www.madridiario.es
Madrid, territorio Birdwatching

Madrid, territorio Birdwatching

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 09 de abril de 2012, 00:00h
Birdwatching. Así ha bautizado la Comunidad de Madrid su proyecto ornitológico con el que quiere atraer turismo, incluso extranjero. Se crearán puntos e itinerarios para la observación de aves.
Cien puestos de observación, nueve áreas y varios itinerarios conforman el grueso de esta iniciativa con la que la Comunidad quiere acercar el avistamiento de aves en la región a sus vecinos aunque no sean aficionados y también atraer visitantes. "Creemos que se va a atraer mucho turismo. Sobre todo de Reino Unido", ha señalado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la presentación del proyecto en el Soto de las Juntas, en el Parque Regional del Sureste, un lugar privilegiado para esta actividad.

El proyecto comprende más de cien puestos de observación señalizados e identificados que podrán estar en espacios públicos y privados, en el campo y en la ciudad. Algunos de ellos ya existen, como el del Soto de las Juntas. También se han delimitado nueve áreas de interés ornitológico en la región: Polvoranca, Laguna de San Juan, Laguna de El Campillo, Manzanares El Real, Torrejón de Velasco, Chapinería, Montejo de la Sierra, Peñalara y Abantos. Y se crearán itinerarios por los diferentes paisajes de la región. Todo ello para facilitar este tipo de turismo de naturaleza.

Además, la Comunidad completará esta iniciativa con una página web para centralizar la información y una aplicación para dispositivos móviles.

Turismo de naturaleza
El objetivo no es solo acercar la ornitología a los madrileños, sino también presentar a la región como destino turístico de naturaleza. "Se trata de una actividad muy extendida en España, pero más en otros lugares del mundo", indicó Aguirre, quien destacó el gran interés por el avistamiento de aves en Reino Unido. "En el extranjero, principalmente en los países anglosajones, hay numerosos grupos de amantes de la naturaleza que emprenden largos viajes con el único fin de observar aves".

De las 400 especies de aves que hay en Europa, 300 habitan o utilizan la región como lugar de paso en sus migraciones, por lo que es un buen lugar para el birdwatching. Del total de las especies madrileñas, 36 son de interés especial y 25 están protegidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios