www.madridiario.es
Muere Antonio Mingote

Muere Antonio Mingote

Por MDO
martes 03 de abril de 2012, 00:00h
Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años a causa de un cáncer hepático, según han confirmado fuentes del diario ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.
La capilla ardiente del dibujante, humorista y académico Antonio Mingote,  se instalará en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, parque del que era "alcalde honorario". La capilla permanecerá abierta de 19.00 a 22.30 horas de este martes y de 10.00 a 19.00 horas de este miércoles. Mingote ha fallecido este mediodía en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días y tras haber entrado en coma profundo el lunes.

Mingote será incinerado este miércoles en el cementerio de la Almudena "en la más estricta intimidad". Será un "acto en familia" para despedir al dibujante y se llevará a cabo cuando se se cierre la capilla ardiente instalada en el Retiro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado hoy el fallecimiento del dibujante, humorista gráfico y escritor Antonio Mingote, a quien se ha referido como "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". Según Aguirre, ha sido "el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable".

Aguirre ha recordado que el 15 de diciembre de 2010 entregó personalmente la Medalla de Oro de la Comunidad a Mingote, como reconocimiento a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y por su dilatada trayectoria profesional en la que cosechó importantes premios periodísticos y literarios.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del dibujante y ha anunciado que  propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital. Botella ha recordado que la ciudad fue testigo, no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, "sino de toda su gran obra como el artista que fue".

La alcaldesa ha recordado que Mingote "fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de un país como España". "No se ciñó a sus dibujos  sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra 'r' minúscula en la Real Academia de la Lengua", ha añadido.

Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil 'Gente Menuda', del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba La Cabra.

Obras de Antonio Mingote en una exposiciónEstudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista La Codorniz en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.

También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como 'Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario'; la profunda y filosófica 'Hombre solo', o los volúmenes 'Historia de Madrid y 5 años de Madrid'.

Entrada a una exposición de Antonio MingoteMiembro de la RAE
Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

También cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario ABC.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional". Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, "por absoluta unanimidad", nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como The New York Times, The Times Wednesday o Daily Telegraph. Algunas de las últimas publicaciones en las que participó fueron los libros Historia de la pintura y Pequeña historia de la pintura (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina. Con motivo de su presentación, el dibujante señaló que en estos momentos "las artes gráficas han progresado de una forma enorme".

Asimismo, y en relación con estos libros, dirigidos a los más pequeños, Mingote manifestó que existe un "déficit inmenso" en educación, y apuntó que "no habrá un buen plan de educación en España mientras en él no se incluya un plan para educar a los padres de los educantes, porque ahí está el fallo, que están muy mal educados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios