www.madridiario.es
Cientos de fieles acuden a la tradicional bendición de los ramos en la Catedral de la Almudena

Cientos de fieles acuden a la tradicional bendición de los ramos en la Catedral de la Almudena

Por MDO
domingo 01 de abril de 2012, 00:00h
Centenares de madrileños han acudido este domingo a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena a la tradicional bendición de las palmas y ramos con motivo de la festividad del Domingo de Ramos, punto de partida de la Semana Santa.
El tiempo ha acompañado al acto, que ha sido oficiado por el Obispo Auxiliar de Madrid, Fidel Herráez , y se ha celebrado en la explanada de la Catedral. Una vez concluído, ha dado comienzo la tradicional misa oficiada por el Cardenal Obispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

La bendición de las plamas, que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, es el primero de los actos litúrgicos programados en la Catedral madrileña, punto de encuentro de los fieles durante esta Semana Santa. Las demás celebraciones litúrgicas que acogerá Catedral con motivo de la Semana Santa estarán presididas por el Cardenal Arzobispo de Madrid, que este lunes viajará a Roma junto a la alcadesa de la capital, Ana Botella. Allí, serán recibidos por el papa Benedicto XVI, a quien agradecerán su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Comienzan las procesiones
Los fieles de la Hermandad Sacramental y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel 'Los Estudiantes' también tienen una cita ineludible este Domingo de Ramos. Y es que a las 19 horas partirá de la Basílica Pontificia de San Miguel la procesión del Cristo de la Fe y del Perdón.

Junto a la imagen del Cristo, una talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona. Asimismo, la procesión incluirá el paso de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, del siglo XX y del escultor contemporáneo Juan Manuel Miñarro.

La comitiva discurrirá por San Justo, plaza del Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plaza de Santiago, plaza de Ramales, Lepanto, plaza de Oriente, Pavía, San Quintín, Arrieta, Isabel II, Independencia, Lazo, Unión, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, Gómez de Mora, plaza de Puerta Cerrada y San Justo, para regresar después a la basílica de la capital.

Los actos litúrgicos de Semana Santa proseguirán el Miércoles Santo, 4 de abril, a las 12.00 horas, con la celebración de la Misa Crismal en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Durante la misma se procederá a la bendición de los Santos Óleos y la consagración del Crisma, y el presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante su Pastor, el Arzobispo de Madrid. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará el tradicional Vía Crucis en la Plaza de Oriente.

Triduo Pascual
El Jueves Santo, 5 de abril, a las 12.00 horas, la Catedral acogerá una Celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Estará presidida por el Cardenal, acompañado de sus Obispos Auxiliares -Monseñor Fidel Herráez, Monseñor César Franco y Monseñor Juan Antonio Martínez Camino- y el Cabildo Catedral.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, comenzará la Santa Misa en la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo.

Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía, para ser adorada por los fieles en oración. La Catedral permanecerá abierta hasta las 24.00 horas para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor del Viernes Santo, 6 de abril, dará comienzo a las 17.00 horas. En la Noche Santa, el sábado 7 de abril, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23.00 horas. Durante la misma, el Cardenal impartirán los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a un grupo de adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena finalizarán el 8 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12.00 horas. Al finalizar la Misa, el Cardenal impartirá la Bendición Papal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios