www.madridiario.es
Suben la luz y el gas y arranca el copago en justicia

Suben la luz y el gas y arranca el copago en justicia

Por Celia G. Naranjo
viernes 30 de marzo de 2012, 00:00h
El Gobierno avanzó este viernes algunos detalles de los presupuestos, que se irán concretando en los próximos días. De momento se sabe que el ajuste será de 27.300 millones (con una media del 16,9% en los ministerios) y, aunque no subirá el IVA, sí lo harán la luz y el gas. Los recortes golpearán con dureza las políticas de empleo y la cooperación, entre otras partidas. Una amnistía fiscal para quienes han estado defraudando a Hacienda servirá, según el Gobierno, para conseguir que retorne capital a nuestro país.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se remitió al próximo martes para dar a conocer más detalles de los presupuestos, de los cuales se limitó a exponer algunas pinceladas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Estas son las claves que se han dado a conocer este viernes:

-Menos dinero para los ministerios.
El recorte medio en los ministerios será del 16,9 por ciento. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reduce su gasto el 54,4 por ciento; el de Industria, Energía y Turismo baja el 31,9 por ciento; mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas, el 22,9 por ciento. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2 por ciento menos de recursos; y el Ministerio de Fomento, con un 34,6 por ciento menos. Las inversiones reales caerán el 19,6 por ciento hasta un total de 4.679 millones de euros.

-Copago en la justicia. Se implantará el copago de la Justicia, aunque centrado en los procesos de segunda instancia y superiores, con el fin de "evitar abusos" de estos recursos. Uno de los principales cambios consiste en que las tasas ya existentes desde primera instancia en el Orden Civil y en el Contencioso-Administrativo se aplicarán también en lo Social, pero sólo en segunda instancia. También habrá una subida de las tasas, que deberán pagar aquellos que tengan recursos. Con el nuevo sistema, de los 172 millones de euros recaudados en 2010 se pasaría a cerca de 300 millones.

-Congelación del sueldo de los funcionarios. Se congela el sueldo a los funcionarios y se amplía su jornada a 37,5 horas.

-Subida de la luz y el gas. El Gobierno sube la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz un 7 por ciento a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5 por ciento en el caso de la tarifa del gas natural. El precio de la luz se incrementa también un 4,1 por ciento en el caso de las pymes, un 2,68 por ciento en el de consumidores industriales y un 0,91 por ciento en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida. En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector. De esta manera, según el Gobierno, se tapa un agujero de 3.147 millones y se cumple así con las resoluciones judiciales que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40 por ciento.

-Recorte de 1.389 millones de euros en cooperación. El proyecto de Presupuestos recoge un recorte de al menos 1.389 millones en cooperación. Entre otras medidas, las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reducen en 594 millones; se destinarán 125 millones menos al Fondo del Agua, que financia el acceso al agua y al saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica; y se aportarán 670 millones menos al Fondo para la Promoción del Desarrollo.

-1.557 millones menos en políticas activas de empleo.
El Gobierno ha recortado la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 21,2 por ciento de los 7.322 millones presupuestados en 2011, cuando ya sufrieron una disminución del 5,5 por ciento. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces y operativos en la creación de empleo.

-Las ayudas a vivienda se reducen en 322 millones. Este recorte supone un 'tijeretazo' a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Antes de esta decisión, el Gobierno ya suprimió la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años en el primer paquete de medidas de ajuste del 30 de diciembre de 2011, y el pasado 16 de marzo inició la liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que también permitía el acceso al alquiler con rentas inferiores a las de mercado.

-Infraestructuras. Se llevará a cabo una reducción de 360 millones para autopistas de primera generación, al tiempo que caerán en 287 y 427 millones las aportaciones para ADIF y SEITTSA.

-Amnistía fiscal para el fraude. El Gobierno contempla una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que solo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10 por ciento, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción. Montoro explicó que los contribuyentes que afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar ese 10 por ciento, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas.

-Subida del Impuesto de Sociedades. El Gobierno no sube el IVA, pero sí el Impuesto de Sociedades, lo que afectará sobre todo a las grandes empresas.

-Dependencia.
Las aportaciones extra a las comunidades autónomas para atender a los dependientes, valoradas en 283 millones de euros, serán suprimidas. El Gobierno asegura, sin embargo, que las prestaciones están "garantizadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios