www.madridiario.es
La Ciudad de la Justicia sigue viva

La Ciudad de la Justicia sigue viva

lunes 26 de marzo de 2012, 00:00h
El Gobierno regional decidió hace un año y cuatro meses disolver la sociedad del Campus de la Justicia, aunque esta decisión no se ha llevado a cabo como indicaban los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012. UPyD quiere saber ahora su situación financiera.
El pasado 11 de noviembre de 2010, la presidenta regional, Esperanza Aguirre y el entonces consejero de Economía, Antonio Beteta, presentaron los recortes que se iban a llevar a cabo en el sector público, entre los que se encontraba la disolución de la sociedad del Campus de Justicia, ya que, según señalaron, el proyecto estaba parado.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, la consejera de Justicia y Presidencia, Regina Plañiol,  confirmó que la Comunidad estaba estudiando recurrir a la iniciativa privada para crear una nueva Ciudad de la Justicia. Plañiol recordó que la Ciudad de la Justicia fue  apoyada por todos los grupos y apostaba por la participación privada para revitarlizar este proyecto. Así, explicó que el apoyo privado "es la forma de construir las grandes infraestructuras como Metro, hospitales y carreteras". "No conozco que esto se haga con empleados públicos", apostilló.

Las palabras de la consejera hicieron pensar en la refundación de la sociedad pero ésta nunca ha dejado de existir. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2012 indicaban que la empresa Ciudad de la Jusiticia continuaba siendo viva, que a pesar de no registrar apenas actividad. En concreto, según los presupuestos, esta empresa pública presentaba 69,2 millones de capital social y un inmovilizado material de 74,6 millones. Asimismo mantenía un activo corriente de casi 15 millones de euros, de los que 11 millones correspondían a efectivo y otros activos líquidos equivalentes y 3 millones a deudas pendientes de cobrar, y contemplaba unas deudas a corto plazo de 16 millones de euros. Este lunes, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha criticado que la Comunidad de Madrid "no especifique ni las cantidades, ni los plazos para pagar las deudas del Campus de la Justicia".

Desde UPyD han señalado que en la respuesta de la Comunidad a su solicitud de información sobre qué contratos suscritos por la entidad Campus de la Justicia S.A. se encuentran ya resueltos, y qué cantidades están pendientes de abono, se les ha respondido que, entre los contratos vigentes "cuyas cuantías y plazos están pendientes de determinar, se encuentra el apartado 'Redacción de Proyectos', cuyo adjudicatario son 'arquitectos varios'". Según este grupo político, "la Comunidad de Madrid no especifica qué estudios o empresas de arquitectura son los acreedores y en qué cuantía".

Según UPyD existen además otros contratos vigentes que todavía tienen cantidades pendientes de pago como son las Obras de Movimiento de Tierras y Consolidación (Acciona Infraestructuras), la redacción de Proyecto y Dirección Facultativa (Acciona Infraestructuras), la ejecución de Obras y Rellenos (Ferrovial Agromán), la redacción de Proyecto, Dirección Facultativa y Ejecución de Obra (UTE Comsa- Cofrico), la redacción de Proyecto, Dirección Facultativa y Ejecución de Obra del Instituto de Medicina Legal (Isolux Corsan Aparcamientos), la dirección facultativa de la urbanización (UTE Typsa Acerta) y la ejecución de Obras de Central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios