www.madridiario.es
El futuro Beti Jai será público-privado

El futuro Beti Jai será público-privado

lunes 26 de marzo de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid pretende que el frontón Beti Jai se transforme en un equipamiento de participación público privada en el que se conserve el uso deportivo, explicó a Madridiario el concejal presidente de Chamberí, Pedro Corral.
El edil argumentó que "hay interés de hablar con la iniciativa privada para, respetando el uso deportivo del espacio, que tenga otra actividad que pueda ser beneficiosa para un posible promotor". El acuerdo pasaría porque el Consistorio adquiriese el edificio y la empresa privada beneficiaria rehabilitase el inmueble a cambio de su explotación.

Según fuentes de la operación, aunque no hay nada cerrado, lo más probable es que el Consistorio plantee un proyecto que combine la instalación deportiva de uso público con otros usos privados. Al parecer, numerosas empresas privadas han mostrado su interés en el Beti Jai, como la Fundación Kutxa o la Fundación Telefónica, entre otras.

El Ayuntamiento comenzó a negociar con los propietarios la expropiación forzosa conocida la semana pasada, en febrero de 2010 (aunque en marzo de ese año negó que se plantease esa opción). Esta opción era "la salida de protección más viable" para el inmueble, confirmó el coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, en la comisión ordinaria del ramo. En la negociación ante el Jurado Provincial de Expropiación, los propietarios pidieron 7,3 millones, algo inaceptable para las mermadas arcas municipales. El Ejecutivo que dirige Ana Botella ha recurrido esta cantidad y está dispuesto a pagar hasta 5,6 millones de euros.

Según la concejala de Izquierda Unida portavoz en el Área de Las Artes, Milagros Hernández, la decisión debe ser rápida ya que algunas partes del inmueble "corren el riesgo de caerse y no recuperarse", a lo que se suma la corrosión del hierro y el abandono generalizado del complejo. Desde la plataforma 'Salvemos el frontón Beti Jai' se aboga por la recuperación del edificio para espectáculos deportivos y de ocio, ya que, si se rehabilita, contaría con un espacio con 4.000 localidades, susceptible de utilizarse para eventos de todo tipo (deportes, conciertos, eventos privados...). También proponen recuperar el Beti Jai para Madrid 2020, ya que se trata del estadio más antiguo de la capital y podría ser un importante activo para la apuesta olímpica. De hecho, ya han mantenido reuniones con la oficina olímpica en este sentido.

Hernández avisa que su formación exigirá explicaciones sobre las negociaciones que están en marcha y de las que no se había informado hasta ahora. También concreta que propondrán la recuperación y respeto del frontón como espacio deportivo.

El frontón Beti Jai fue inaugurado en 1894. Sirvió de centro hípico, espacio de pruebas aeronáuticas, plató de cine, fábrica de escayolas, escuela militar y, por supuesto, frontón. En 1991 fue declarado bien de interés cultural. El inmueble fue relacionado colateralmente con la 'operación Malaya' a través de la abogada Montserrat Corulla, testaferro de Juan Antonio Roca, que pretendía construir un hotel de lujo en el lugar mediante la desprotección del inmueble. Entretanto, el edificio sufrió un incendio y una ocupación. En febrero de 2010, el Consistorio inició la acción sustitutoria para salvar el edificio, aunque no dijo que había iniciado la expropiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.