www.madridiario.es

Manifestación por las calles de Aranjuez contra el cierre de Unilever

domingo 25 de marzo de 2012, 00:00h
Miles de personas, 5.000 según los convocantes, se han manifestado este domingo al grito de "Quiero trabajo, no quiero dinero" por las calles de Aranjuez contra el cierre de la factoría Unilever en la localidad, han informado fuentes sindicales.
El cierre esta semana de la planta de Aranjuez de la multinacional ha dejado sin empleo al menos a 166 trabajadores. Los sindicatos han criticado que el cierre fue planificado y sin previo aviso a los empleados.

La manifestación de este domingo se enmarca dentro campaña de movilizaciones con carácter "indefinido", con concentraciones en la puerta de la factoría todos los días a las 18 horas, para mostrar su rechazo ante una medida que afectará, según sus cálculos, a más de 300 trabajadores, incluidos los 166 que hay en plantilla y los empleos indirectos.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha recordado que tras tener conocimiento del cese de la actividad de la factoría arancetana, ha mantenido sendas reuniones con la Dirección y el comité de empresa.

La regidora, que se ha solidarizado con la situación de los trabajadores, ha calificado la situación de "muy preocupante". En este sentido, ha anunciado su intención de "abrir un diálogo con los diferentes Grupos municipales para presentar una iniciativa institucional al próximo Pleno de la Corporación sobre la situación que se ha creado".

En la misma línea, el grupo municipal socialista ha anunciado que presentará una moción al próximo Pleno en solidaridad con los empleados. Al mismo tiempo, pedirá que el Pleno "inste a la Comunidad de Madrid, con la presidenta Esperanza Aguirre a la cabeza, y al Ministerio de Industria a realizar todas las gestiones pertinentes para evitar el cierre de la fábrica".

La portavoz socialista, Cristina Moreno, que ha anunciado que el PSOE participará en todas las movilizaciones que programen los trabajadores, ha declarado que su Grupo "trabajará por mantener los puestos de trabajo en todos los ámbitos institucionales en los que tiene representación, en los parlamentos de España y la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Aranjuez".

Por su parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha exigido este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid que intervenga de "forma inmediata" para evitar el cierre de la empresa Unilever, que ha presentado un expediente de extinción de contratos y cierre de la fábrica.

La planta 'menos competitiva'
Unilever ha sostenido que adolece de una sobrecapacidad productiva de suavizantes y detergentes en sus plantas europeas, y asegura que la de Aranjuez es "la menos competitiva" de todas ellas, pese a que en los últimos años ha puesto en marcha iniciativas que pudiesen evitar su cierre.

"El entorno económico actual ha hecho que sea necesario tomar esta meditada decisión", ha añadido el grupo fabricante, entre otras marcas, de 'Mimosín' y 'Skip'.

Fuentes de la empresa han indicado que el mercado global de productos de lavandería ha sufrido una caída del nueve por ciento en los últimos cinco años, desde el comienzo de la crisis.

Además, el retroceso de las ventas de detergente en polvo, que concentra buena parte de la actividad de Aranjuez, alcanza el 18 por ciento, en contraste con la subida del 126 por ciento del detergente líquido y del 118 por ciento del de cápsulas.

Según una carta remitida por el comité de dirección a la plantilla, a la que tuvo acceso Europa Press, la media de producción en las plantas europeas se encuentra en torno al 35 por ciento, mientras que en Aranjuez la ocupación media es del 20 por ciento.

En este escrito se detalla que la planta española ha perdido 42.360 toneladas desde 2007 hasta el cierre de 2011, lo que supone un 30,2 por ciento menos, y que, sólo en el último ejercicio, ha disminuido en un 24,3 por ciento los volúmenes de producción.

Unilever ha señalado que la continuidad de esta fábrica "no es viable, ya que los costes de producción no son competitivos, comparado con otras fábricas del grupo que producen las mismas categorías".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios