www.madridiario.es
Todos los servicios mínimos del 29-M

Todos los servicios mínimos del 29-M

Por Celia G. Naranjo
jueves 22 de marzo de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo. Madridiario desglosa, servicio por servicio, los porcentajes de personal con los que contarán durante la huelga general.
En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar. Con todo, el conjunto de los servicios mínimos en los hospitales no podrá superar el 35 por ciento de la plantilla del centro.

Además, en los centros de atención primaria los servicios mínimos estarán en función de su tamaño. En aquellos centros de salud con cuatro o más médicos de familia, se garantizará 2 médicos, un pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar administrativo por turno. En centros de salud de menor envergadura, se reducirán los servicios mínimos a un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo también por turno.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales. Estos oscilarán entre el 60 por ciento del personal de emergencias y el 100% de la atención telefónica en el 112, al considerarse un servicio asistencial. Habrá un 80% de bomberos y un 50% de retenes forestales.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, que tiene un tratamiento diferenciado, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, será del 30 por ciento en horas punta y del 20 por ciento en las líneas concurrentes, que son las que coinciden con otras líneas de transporte. En cuanto a los autobuses interurbanos, metro ligero, tranvía de Parla y urbanos en otros municipios que no sean la capital se establece un 30% en hora punta y un 25% el resto del día.

En el caso del Metro los servicios mínimos aseguran la circulación del 35 por ciento de los trenes en horas punta y del 30 por ciento en el resto de la jornada de huelga.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los colegios abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. Así, habrá un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos. En los centros de educación especial habrá un profesor por cada 25 alumnos y la mitad de la plantilla no docente.

En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro. Así, habrá un educador infantil por cada 16 niños menores de 1 año; un maestro por cada 26 menores de 2 años; y un educador infantil por cada 50 menores de 3 años.

En cuanto a la Justicia, se mantendrá el servicio de guardia en los juzgados y fiscalías y habrá al menos un trabajador por turno en el Instituto Anatómico Forense. El Registro de la Comunidad contará con el 10 por ciento de la plantilla y el Canal de Isabel II tendrá un mínimo igual al de un día festivo normal.

El secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid haya entendido el planteamiento de servicios mínimos que ha hecho el comité de huelga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid fijará el próximo martes los mínimos en los servicios de su competencia, como Mercamadrid o la recogida de basuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios