Otro banco acepta la dación en pago en Getafe
Por MDO
martes 06 de marzo de 2012, 00:00h
Actualizado: 07/03/2012 17:43h
Después de dos días de negociación entre el Deutsche Bank y la Asamblea de Getafe 15-M junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid se logró que la entidad bancaria alemana aceptara por primera vez en Getafe la dación en pago de una vivienda para saldar la deuda hipotecaria, paralizando así el desahucio programado para este martes.
Esta negociación ponía fin a una campaña de movilización de las organizaciones sociales (15M y PAH), asociaciones de vecinos locales (Aires Nuevos y Vientos del Pueblo) para exigirle al Detsche Bank la dación en pago y el alquiler social. En la negociación la entidad alemana se opuso frontalmente a conceder el alquiler social al afectado alegando que su negocio era la venta de pisos y no ser una ONG.
Paco es un vecino de Getafe que el año 2007 firmó una hipoteca con la entidad bancaria por 205.000 euros que le suponía una letra mensual de 930 euros. En ese momento tenía un trabajo fijo que le permitía pagar sin ningún problema la letra mensual.
En octubre de 2007 sufrió un accidente laboral a consecuencia del cual permaneció ocho meses de baja. Durante este período fue despedido por su empresa. A partir de este momento su situación se agravó, continuando con el tratamiento médico a consecuencia del accidente. Cuando finalizó su prestación por desempleo, se vio incapaz de hacer frente al pago de la hipoteca.
En marzo de 2010 el Deutsche Bank se quedó con el piso por el 50 por ciento de su valor al quedar desierta la subasta y le seguía reclamando 130.000 euros por el valor restante más los intereses de mora, costas judiciales, etcétera.
Después de una intensa campaña de denuncia por parte de la PAH Madrid se ha logrado que el banco alemán acepte la dación en pago, "todo un éxito de la movilzación social por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, al tratarse de una entidad que, hasta el momento, había mostrado muy poca sensibilidad ante este drama social", informa la organización.
A partir de este momento, es la Comisión Municipal de Desahucios del Ayuntamiento de Getafe, quien debe actuar y buscar una solución habitacional para este afectado y para los casos futuros que se produzcan en el municipio.