www.madridiario.es
Convocadas nuevas huelgas en Barajas

Convocadas nuevas huelgas en Barajas

Por MDO/Efe
jueves 01 de marzo de 2012, 00:00h
El comité de huelga de Barajas ha convocado seis jornadas de huelga en defensa del mantenimiento del empleo. Los paros se realizarán en marzo, abril y mayo para exigir el respeto de los acuerdos. AENA ha pedido la desconvocatoria de estas huelga
Las huelgas de los colectivos de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO's) se celebrarán el 19 de marzo, los días 4, 8 y 30 de abril y los días 2 y 3 de mayo. Fuentes del comité han detallado que se ha decidido extender a todo el personal "a turnos" el parón previsto para el 16 de marzo.

La decisión ha sido adoptada después de que la dirección de Barajas haya "vuelto a rechazar" esta semana cubrir las nueve plazas que han quedado vacantes en el colectivo de Operaciones y Programación. Los trabajadores de estas plazas vacantes se han trasladado a la empresa Ineco, donde desarrollarán a partir de mayo la labor de guiado de aviones en plataforma.

Crítica de los sindicatos
A juicio de los sindicatos, esta negativa supone un "incumplimiento" del Acuerdo de Garantías firmado el 16 de marzo de 2011, que puso fin a la convocatoria de huelga en contra del proceso de privatización de AENA y que estableció "unas plantillas mínimas aeroportuarias".

Según los sindicatos con estos acuerdos la empresa se comprometió a "mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, que tienen que ser efectuadas por personal propio y no pueden ser externalizadas". También han criticado a la dirección de Barajas por "escudarse en la bajada de tráfico, y en el posible reingreso del personal destinado a Ineco" para negarse a cubrir las plazas.

El comité de huelga asegura que se trata de una "maniobra de AENA para vaciar de funciones al colectivo y externalizar la producción a otras empresas".

Al margen de las huelgas, los representantes de los trabajadores han convocado el día 8 de marzo una concentración en la Terminal 2 del aeropuerto en el marco del calendario de movilizaciones

AENA pide la desconvocatoria
AENA ha pedido al Comité de Huelga del aeropuerto de Barajas que desconvoque la huelga programada a partir de mañana. En un comunicado han detallado que sólo "de manera temporal, y en un entorno de caída del tráfico aéreo, se ha decidido no cubrir 9 plazas correspondientes a trabajadores que tienen reserva de puesto".

AENA asegura que estas 9 personas "están realizando en la actualidad el curso de formación, pero se desconoce cuántos pasarán a trabajar en Ineco, ya que en caso de no superar el curso podrían solicitar el reingreso inmediato en el ente público".

La empresa ha expresado su disposición a "analizar, conjuntamente con la representación sindical, cuál es la carga de trabajo actual y las necesidades del servicio, tras la caída del tráfico, que el pasado mes de enero registró el menor número de operaciones de los últimos 7 años".

Además, ha asegurado a los pasajeros que tengan previsto viajar los días 22, 23 y 24 que sus vuelos "están protegidos por los servicios mínimos, que garantizan la realización de todas las operaciones previstas en el aeropuerto y no habrá cancelaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios