www.madridiario.es

Encierro en un centro 'antidroga' de El Batán

Por MDO/E.P.
jueves 01 de marzo de 2012, 00:00h
Trabajadores de la comunidad terapéutica de tratamiento a drogodependientes de El Batán se han encerrado en el centro para protestar por el cese de su actividad. El centro estaba gestionado por Proyecto Hombre y funcionaba a través de un contrato con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
A través de un comunicado los trabajadores encerrados han señalado que "la atención a las personas drogodependientes estos últimos meses está viéndose afectada gravemente, convirtiéndose en muchos contextos en desatención". "Así, las situaciones desesperadas de muchos usuarios y la negativa por parte de la Agencia Antidroga a reconsiderar los cierres de recursos y cambio en el enfoque de tratamiento, nos lleva a miembros del colectivo a encerrarnos en la Comunidad Terapéutica Batán", han apuntado.

En este sentido, han destacado que este jueves es el día del cierre oficial de dicha comunidad, y con él se acaba "la oportunidad de rehacer su vida de cientos de personas cada año". Para los profesionales de Proyecto Hombre Madrid "esta comunidad era el símbolo de trabajo que en realidad demuestra que con recursos, tiempo, profesionales, acompañamiento y esfuerzo personal es posible" salir.

"Queremos visibilizar la necesidad de este y todos los recursos que han sido cerrados a lo largo de estos últimos meses —narcosala, pisos de reinserción, centros ambulatorios—" dijeron. "Todos estos cierres dejan a la población drogodependiente de la Comunidad de Madrid en situación de desatención", añadieron.

Apertura de otro centro
La comunidad Terapéutica El Batán se encuentra situada en la carretera de Navalcarnero a Chinchón, kilómetro 49,900. Su finalidad era la de  proporcionar cuidados y rehabilitación en régimen residencial a pacientes procedentes de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes.

El cierre de El Batán provocará la apertura de un Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes con 40 plazas de ingreso, de cinco de las plazas para menores y 20 plazas de centro de día. Este centro se ubicará en la clínica Doctor León, un hospital psiquiátrico ubicado en la Plaza Mariano de Cavia. La gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, ha asegurado que este nuevo centro para drogodependientes ofrece una atención "más intensiva".

"Entendemos que la red pública para atención a los drogodependientes es de calidad, que se está mejorando y que su evaluación evidencia que no solo no experimenta deterioro alguno sino que, por el contrario, sigue siendo un referente dentro del territorio nacional y ha demostrado una mejor eficacia en la gestión de los recursos", apuntó la gerente.

Los trabajadores critican que no van a tener espacios para poder desarrollar las actividades que se realizaban anteriormente (terapia ocupacional, talleres formativos, actividades deportivas, escuela para adultos, terapias de grupo...) y que van a contar con "muchos menos profesionales" (doce frente a los sesenta que tenía la comunidad de El Batán).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios