www.madridiario.es
Un proyecto educativo basado en valores

Un proyecto educativo basado en valores

Por MDO
viernes 02 de marzo de 2012, 00:00h
Entre la oferta educativa madrileña, hay centros preocupados no solo por el conocimiento, sino también por el mantenimiento de valores como el esfuerzo o el respeto. El Eurocolegio Casvi hace de esta idea su símbolo distintivo.
"Cuando los alumnos del colegio salgan de 2º de Bachillerato habrá ingenieros, arquitectos, abogados, fontaneros o electricistas, depende de las capacidades de cada uno y de lo que les guste en la vida, pero lo que tienen que tener todos en común es que sean trabajadores, educados y buena gente", señala el director del Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, Juan Luis Yagüe. "Este es nuestro sello de identidad", resume.

El proyecto educativo del eurocolegio incluye valores como "el orden, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo o el respeto", según detalla su director. Para ello, "a los niños se les anima desde pequeños a que estudien para que cojan el hábito sin darse cuenta, con el juego" y, con el ejemplo, "les acostumbramos a que respeten los materiales". Además, "se les hace seguir unas normas sencillas para que se acostumbren a cumplirlas y a saber quién tiene la autoridad en clase", detalla Yagüe.

El valor de la solidaridad también es importante en Casvi, que gracias a su Fundación mantiene una escuela y un comedor en Piura (Perú). A través de esta ayuda, el colegio no solo pone su granito de arena solidario, sino que sus alumnos aprenden de una forma más cercana los problemas que se viven en otras partes del mundo y se intenta despertar en ellos el altruismo.

Otra de las peculiaridades del Eurocolegio Casvi de Villaviosa de Odón es el trato individualizado a los alumnos, según apunta Yagüe. "Los estudiantes con capacidades más altas reciben apoyo para poder desarrollarlas y a los que tienen problemas de aprendizaje se les ayuda en todo lo posible para que consigan sus objetivos". En esta línea, el centro puso en marcha hace tres años un programa para trabajar la lectura, "pues el niño al que no se le dé bien va a acabar en fracaso escolar".

Además, en varias asignaturas hay más carga lectiva de la que exige el Ministerio de Educación, como en Matemáticas, Lengua o Inglés, para reforzar conocimientos. Las clases de este idioma son las que más abundan en el Eurocolegio Casvi, por lo que casi un 30 por ciento de los profesores son de Inglés. El objetivo es que los alumnos lo dominen perfectamente, con clases de conversación en grupos reducidos, aunque para no perjudicar el desarrollo del resto de materias, estas se imparten en castellano.

El nivel educativo no se mantiene solo con más carga lectiva, sino que también se imparte el Bachillerato Internacional, lo que "permite tener una referencia externa". Pero no solo se benefician los cursos superiores, ya que esta metodología empieza a aplicarse en cursos anteriores, de tal modo "que todos los niños puedan conseguir ese nivel", explica Yagüe.

Este interés por los valores y el refuerzo de los contenidos educativos se completa con una apuesta por el deporte. Como ejemplo baste señalar las dos horas de piscina que tienen los alumnos, al margen de las clases de gimnasia, y los equipos de baloncesto en los que participan algunos de los alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios