www.madridiario.es

Más de un millar de estudiantes pide su exclusión del máster de la Abogacía

Por MDO/Efe
jueves 23 de febrero de 2012, 00:00h
Un millar de estudiantes de Derecho, según los convocantes, se ha manifestado este jueves para pedir la exclusión de todos los licenciados del máster previsto en la Ley de Acceso a la Abogacía.
La protesta, que ha discurrido sin incidentes desde el mediodía hasta las 13.30 horas, ha comenzado en la glorieta de Bilbao y ha desembocado en el paseo de Recoletos, donde se encuentra la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Esta manifestación había sido convocada tras el anuncio, por parte de Justicia, de que sólo los alumnos matriculados antes del 31 de octubre de 2006, cuando se publicó la Ley de Acceso a la Abogacía, quedarán eximidos de realizar un máster que cuesta 9.000 euros.

La cabecera de la marcha ha estado presidida por dos pancartas en las que se podía leer "'Exclusión de los licenciados. ¡Mismo título es igual a mismos derechos!" y "Este máster chapucero nos roba nuestro dinero". Durante la manifestación han sonado pitos, al tiempo que se han coreado consignas como "No al máster de la Abogacía", "Yo soy licenciado, también quiero ejercer", "Gallardón, danos solución", "Somos licenciados, no somos graduados", "Dónde están, no se ven, las promesas del PP" o "Más colegiados y menos sindicados".

Además, un grupo de participantes portaba una pizarra en la que se podían leer lemas como 'Gallardón, cumple tus promesas', 'Dejadnos ser abogados' o "Licenciados sin máster". Por otro lado, una de las asistentes protestaba contra la medida con una caja a modo de hucha para recoger "donaciones" para su máster.

Al término de la protesta, el portavoz de la asociación nacional de afectados por la Ley 34/2006 de acceso a las profesiones de abogado y procurador, José Beceiro, ha leído un manifiesto para exigir que se exima a los licenciados del máster previsto en la ley de acceso. Beceiro ha instado al PP a cumplir con el contenido de la proposición no de ley que registró este mes de febrero en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a eximir de la obligación de cursar el máster "a todos los que son y serán licenciados en Derecho".

Ha cifrado en aproximadamente 15.000 el número de afectados en las noventa facultades de Derecho de toda España, y ha señalado que el gran problema del máster, aparte del coste, es la oferta de un número de plazas inferior al de estudiantes que están terminando la licenciatura. Beceiro ha subrayado que los licenciados en Derecho no tienen ninguna necesidad de cursar un máster cuando las últimas encuestas reflejan que los abogados están muy preparados.

Otro de los representantes de los afectados, Guillermo Martínez, ha opinado que el máster supone "una pérdida de tiempo" para los licenciados porque los "condena" a no trabajar y repasar lo que ya han estudiado. Según Martínez, los modelos de examen que se han publicado en la página web del Ministerio de Justicia podrían ser resueltos por un alumno de tercer curso de Derecho, por lo que, en su opinión, el posgrado "no tiene ningún sentido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios