www.madridiario.es
El hospital de Móstoles abre el 21 de marzo

El hospital de Móstoles abre el 21 de marzo

Por Lucía de la Fuente
miércoles 22 de febrero de 2012, 00:00h
El segundo hospital de Móstoles será inaugurado el 21 de marzo. Su puesta en marcha será gradual, empezando a recibir pacientes a partir del día 22. Ha costado 232 millones de euros y está destinado a dar servicio a 180.000 ciudadanos. Hasta el domingo pueden visitarse libremente sus instalaciones.
Sobre una parcela de 95.000 metros cuadrados se levanta ya el Hospital Rey Juan Carlos, que se convierte en el décimo que pone en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en la región y hace de Móstoles el único municipio con dos centros hospitalarios en su haber, además de Madrid capital. 260 habitaciones individuales —que podrán convertirse en dobles en función de la necesidad—, 47 consultas, 10 quirófanos, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos de neonatología o 18 puestos de cuidados intensivos, son algunos de los equipamientos con los que cuenta el nuevo centro.

Diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, el hospital está construido sobre un zócalo que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento. Sobre esta estructura se disponen dos unidades de hospitalización circulares —donde se localizan las habitaciones— coronadas por dos tragaluces que permiten, según el creador del proyecto, "una mejor iluminación de los pasillos y aislamiento del ruido en torno a un atrio común". Sobre este singular diseño, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que visitó este miércoles el centro terminado, se mostró especialmente satisfecha: "Marca un hito en la arquitectura sanitaria de toda España y de toda Europa", declaró durante su comparecencia ante la prensa. "Pero aquí cuando llueve, llueve dentro ¿no?", preguntó a de la Hoz de manera informal.

El nuevo hospital se ubica concretamente entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con un rápido acceso desde la carretera de Extremadura. Pretende dar servicio, además de a la propia ciudad de Móstoles, a los municipios de Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo. En total, abarcará a 180.000 ciudadanos, aunque podrá ser elegido por cualquier ciudadano madrileño. En este sentido, la presidenta de la Comunidad recordó que "Madrid es la única región donde podemos elegir libremente el hospital donde queremos ser atendidos".

El centro será inaugurado oficialmente el 21 de marzo, fecha en la que se espera la presencia del rey Juan Carlos. Comenzará a recibir pacientes un día más tarde y su total puesta en funcionamiento se realizará de manera gradual durante las tres siguientes semanas. Así, la primera semana abrirán las consultas, después la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos y la fisioterapia y, por último, la hospitalización, las urgencias, el bloque obstétrico y la diálisis. El hospital, que se trata de uno de los tres previstos para esta legislatura —el de Torrejón de Ardoz se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2011 y el de Collado Villalba está en construcción—, está gestionado por la empresa privada Capio. La adjudicación es a 30 años.

Puertas abiertas

Desde este mismo miércoles y hasta el domingo la Comunidad ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para mostrar a todo aquel que quiera acercarse cómo son las instalaciones de este nuevo centro sanitario antes de que empiece a funcionar. Durante la primera jornada de puestas abiertas ya eran muchos los vecinos que aguardaban el fin de la visita oficial para poder entrar a visitar el nuevo hospital.

Además del paseo, durante esta semana se han organizado talleres en una carpa contigua donde se realizan rápidos chequeos médicos para medir, por ejemplo, los niveles de azúcar o la presión arterial, o se imparten talleres de cocina saludable y deporte y salud. Del mismo modo, varios de los médicos de la plantilla realizarán diversos talleres sanitarios y se ha organizado un concurso de dibujo infantil para escoger a la mascota del servicio de pediatría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios