www.madridiario.es

Fue presidente de Telecinco y editor del diario El Sol

Muere el editor Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya

Muere el editor Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya

Por MDO/Agencias
domingo 12 de febrero de 2012, 00:00h
El empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez ha fallecido este domingo, según han confirmado fuentes de su Fundación homónima y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Sánchez Ruipérez, nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1926, ha muerto esta madrugada en la República Dominicana, según han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, acompañado por su esposa, Ofelia Grande, y otros familiares. Con su muerte, como han recalcado desde la Fundación, "desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española", creador y presidente, durante cerca de 40 años, de Grupo Anaya.

Asimismo, ha creado otras compañías del sector como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida o Anaya Multimedia. El editor salmantino ha destacado también por su labor social a través de su fundación homónima, creada en 1981 y dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura.

Entre otras distinciones, Germán Sánchez Ruipérez ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.

Un mecenas de la lectura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este domingo el fallecimiento de Germán Sánchez Ruipérez, "mecenas de la lectura y trabajador incansable" que puso en marcha uno de los grandes grupos editoriales de España, el Grupo Anaya.

"Ha sido toda una vida dedicada al fomento de la lectura, primero desde la empresa familiar Librería Cervantes y más tarde fundando Ediciones Anaya, embrión de una de las grandes empresas españolas, Grupo Anaya, e impulsando América Publishing Group, el más importante en la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América".

Para Aguirre, que ha enviado un telegrama de pésame a la familia, "Sánchez Ruipérez fue un gran editor que además supo ser un gran empresario".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado "el compromiso que Sánchez Ruipérez demostró siempre con las bibliotecas, el legado que deja este emprendedor a través de su fundación y, en el caso de Madrid, su último gran proyecto, la Casa del Lector, de próxima inauguración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios