www.madridiario.es
Subirá el IBI en la mitad de los hogares de Madrid

Subirá el IBI en la mitad de los hogares de Madrid

Por MDO/E.P.
martes 31 de enero de 2012, 00:00h
Un total de 716.166 familias de madrileñas no se verán afectadas por el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4 por ciento aprobado por el Gobierno central para los próximos cuatro años, según precisó este martes la delegada de Hacienda de la capital, Concepción Dancausa, durante el Pleno ordinario.
Según sus datos, la subida impositiva afectará al 50 por ciento de las viviendas de la capital, que son las que tienen valores catastrales superiores a los 89.000 euros, por lo que prácticamente la misma cantidad de familias madrileñas sí tendrán que afrontar recibos más altos a partir de este ejercicio. Además, la edil recordó que el Consistorio cuenta con una serie de bonificaciones para "situaciones especiales", tales como viviendas protegidas, familias numerosas o casas que utilizan energías renovables, y además ha incluido una ayuda de 60 euros para unas 35.000 familias con menores capacidades económicas.

"Desde este Ayuntamiento siempre se ha reivindicado el IBI social, y lo mantenemos. Pero a la espera de eso, hemos establecido bonificaciones", ha señalado, defendiendo que esto se hace para "paliar las situaciones de las familias más desfavorecidas por la subida del IBI".

Sin embargo, el portavoz de UPyD en la materia, Mariano Palacios, reprochó que "aunque sobre el papel la subida del IBI no depende" del Consistorio, la realidad es que "los madrileños sufrirán otra subida del IBI", junto a la que toca en este ejercicio por la revisión de la ponencia de los valores catastrales que se hace periódicamente. "Eso es lo que dice usted que son las medidas estrella del Gobierno de España. Una vez está clara la subida del IBI, una idea que ha circulado estos días tiene que ver con la autonomía municipal: bendita ingerencia, las medidas de Rajoy y (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro. No sorprende tampoco la resignación y la mansedumbre del Gobierno del principal municipio del país. Se podían haber hecho las cosas de otra manera", recriminó.

Ante estas críticas, Dancausa recordó que "subir impuestos no es una política del PP" pero que "hay veces que hay que tener el coraje y la valentía suficientes para tomar medidas necesarias en una época de recesión económica y, con un déficit y una deuda que ha llevado a que prácticamente (España está) a punto de ser intervenida. Esa es la cuestión, y no para este Ayuntamiento, sino para toda la Administración del Estado". Así ha defendido que el presidente del Gobierno haya tomado "una medida temporal para facilitar la financiación de los ayuntamientos, teniendo en cuenta a colectivos que sufren con más dureza la crisis". "Porque el incremento temporal del tipo del IBI es ponderado en base a criterios sociales y económicos, y sólo afecta a los valores catastrales más altos". "Los que critican duramente esa medida son los que hace escasamente unos años, con el aplauso de otros muchos, aprobaban y aplicaban una subida lineal del IVA en dos puntos y los que congelaron las pensiones a seis millones de personas", concluyó la delegada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios