www.madridiario.es
Vecinos de Ciempozuelos se manifiestan contra la aplicación de la tasa de basuras

Vecinos de Ciempozuelos se manifiestan contra la aplicación de la tasa de basuras

Por MDO/E.P.
sábado 14 de enero de 2012, 00:00h
La Plataforma contra la Tasa de Basuras se ha manifestado este sábado en la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos con el objetivo de recoger firmas para exigir la derogación de dicha tasa, ha informado la plataforma en un comunicado.
Además, han realizado varias acciones para suprimir la Tasa de Basuras y lograr la devolución de las cantidades ingresadas por tal concepto por aquellas personas que ya hayan pagado. La Plataforma ha lamentado que "siempre tengan que pagar los mismos la mala gestión de los gobiernos locales".

Desde la plataforma han señalado que las primeras consecuencias derivadas de la reinstauración de la Tasa de Basuras es "el sistema de notificación por correo certificado, que ha generado un desembolso de unos 34.000 euros de las maltrechas arcas municipales", y ha criticado al Ayuntamiento por "buzonear (con el consiguiente gasto) presuntas aclaraciones sobre la Tasa de Basuras, una vez ya iniciado su cobro".

La Plataforma ha expresado su rechazo a la Tasa de Basuras por su aplicación, de la que consideran "carece de carácter progresivo y no contempla ningún mecanismo de excepción dirigido a los sectores de la población más desfavorecidos".

Aplicación 'indiscriminada'
También ha indicado que la tasa "se ha planteado con un criterio de aplicación totalmente indiscriminado como a viviendas desocupadas, cobrando a una misma vivienda varias veces", y ha expresado que en la implantación de la tasa "no se han tenido en cuenta los más mínimos requisitos de información, ni sobre la gestión del servicio prestado ni sobre las posibles alternativas existentes".

La Plataforma ha criticado "la total falta de transparencia sobre los motivos que han conducido a la reinstauración de la tasa, teniendo en cuenta que el servicio municipal al que va destinado ha sido costeado, hasta fechas recientes, mediante la recaudación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI)".

Por último, ha destacado que "no contempla ni incentiva el cuidado del medio ambiente, ya que no se aplican la Ley de Residuos nacional ni europea, no fomenta prácticas responsables que podrían estimularse, ni la recogida selectiva, ni medidas educativas y ciudadanas de respeto del medio ambiente urbano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios