www.madridiario.es
Aguirre no aclara si bajará el IRPF en Madrid

Aguirre no aclara si bajará el IRPF en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de enero de 2012, 00:00h
En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, este miércoles la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, salía al paso de las críticas recibidas tras conocerse que la comunidad está estudiando bajar el tramo autonómico del IRPF mientras que desde el Gobierno de la Nación se plantea la subida de impuestos.
Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si va a tomar alguna medida contraria a la dirección llevada por el Gobierno central, Aguirre ha señalado que no se ha tomado ninguna medida aún y que, por tanto, no se puede hablar de "medida improvisada".

La presidenta ha recordado que su consejero de Economía ya ha explicado que ha acordado con su predecesor "que lo que hace falta es conocer primero cuáles son los datos macroeconómicos del 2012". "Cuando un gobierno dice en diciembre que el déficit es del 6 por ciento y sus sucesores (el nuevo Gobierno) se encuentran el 27 de diciembre con que es del 8,2 por ciento, no hay más remedio que tomar medidas porque se necesitan unos ingresos urgentes", ha señalado la 'popular' madrileña. Así, Aguirre ha afirmado que si ella estuviera en el lugar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la situación que se ha encontrado al llegar a La Moncloa, también tendría que subir impuestos.

La presidenta ha recordado, además, que "estamos permanentemente estudiando cómo podemos bajar los impuestos y al mismo tiempo subir las tasas", ha apuntado. Así, según Aguirre, no sólo el IRPF "sino todos los demás impuestos están en estudio", ha asegurado.

CCOO exige la rebaja íntegra
Por otro lado, Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha exigido a Aguirre la aplicación íntegra de la rebaja del 1 por ciento regional en el IRPF a las rentas inferiores a 24.000 euros, "medida con la que se contrarrestaría el efecto negativo sobre las rentas bajas ya fuertemente golpeadas con la reducción del gasto público y las rebajas salariales de la subida fiscal del Gobierno central".

"Las rebajas de las décimas en el IRPF suponen un ahorro de 40 euros a una persona mileurista y de 2.000 euros a quien declara un millón de euros. El Gobierno de Aguirre ha renunciado siempre a la progresividad que ahora aplica el Gobierno de Rajoy", ha añadido el sindicato.

Por ello ha reclamado igualmente la "eliminación de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones". "El Gobierno regional se mantiene obcecado en una injusta y desigual política fiscal: 3 millones de contribuyentes tienen acceso a una deducción media de 112 euros al año y tan solo el 7 por ciento tienen una deducción media de más de 12.000 euros al año que ya ha costado a los ingresos públicos 18.500 millones", ha añadido CCOO.

Según el sindicato, unas décimas por tramo en la parte autonómica del IRPF y las bonificaciones del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la eliminación del Impuesto de Patrimonio "son medidas que van dirigidas a favorecer en mayor medida a las rentas mayores y no ayudar a la mayoría de los ciudadanos a superar la crisis económica ni a impulsar el consumo y la actividad económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios