www.madridiario.es
5 millones más para asistir a drogodependientes

5 millones más para asistir a drogodependientes

Por MDO/E.P.
domingo 01 de enero de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid destinará un total de 5.057.461 euros a  diferentes acciones de asistencia a los drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, una cuantía que se suma a la partida de 17 millones de euros para este fin, aprobada por el Ejecutivo regional.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que durante el próximo año se financiará la atención de drogodependientes mediante convenios con los Ayuntamientos de Madrid y Torrejón de Ardoz. Asimismo, se financia, a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la dispensación de metadona en oficinas de farmacia.

La mayor cuantía de estos acuerdos aprobados esta semana corresponde al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, dotado con 2.471.469 euros, que tiene por objeto mantener un marco estable de colaboración entre ambas Administraciones para posibilitar el desarrollo conjunto de programas en los campos de asistencia, la inserción social y la prevención de las drogodependencias.

A través de este convenio se acuerda la cofinanciación de plazas para ingreso en  las Comunidades Terapéuticas concertadas y el Centro de Contacto y Atención Sociosanitaria para Drogodependientes. Esta partida también incluye actuaciones asistenciales en el ámbito de las adicciones y actuaciones concretas de prevención frente a enfermedades infectocontagiosas.

Por su parte, el convenio con el municipio de Torrejón de Ardoz está dotado con un total de 576.403 euros destinados a financiar la actividad del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID). Las acciones a desarrollar en este centro comprenden la prevención, asistencia y rehabilitación de drogodependientes, así como, la reinserción a través de programas específicos e individualizados.

Asistencia a mujeres toxicómanas
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid destinará 1.405.296 euros el próximo año para el Centro de Día de Atención a Drogodependientes dotado de apoyo residencial al tratamiento para toxicómanos, el cual está especializado en la asistencia y rehabilitación de mujeres toxicómanas embarazadas e incluye la atención de lactantes menores de un año.

Este dispositivo cuenta con 55 plazas (25 en régimen residencial, 20 en régimen ambulatorio y 10 plazas para hijos menores de drogodependientes en tratamiento). El objetivo del centro es contribuir a que los pacientes con adicción a las drogas superen esta dependencia y puedan reinsertarse en la sociedad.

El centro dispone de espacios residenciales tanto para las madres como sus bebés, espacios sanitarios para el tratamiento de las drogodependencias y talleres de formación para la capacitación profesional de las pacientes que, posteriormente, deberán incorporarse a la vida laboral.

La Comunidad destinará, además, 604.293 euros al programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia para drogodependientes  en tratamiento en los centros de la  Agencia Antidroga, mediante un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. El objetivo del programa es facilitar a pacientes en tratamiento por su adicción a opiáceos una toma de metadona más normalizada y favorecer así su integración social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios