www.madridiario.es
Iberia cancelará 118 vuelos este jueves por la huelga de pilotos

Iberia cancelará 118 vuelos este jueves por la huelga de pilotos

Por Enrique Villalba
miércoles 28 de diciembre de 2011, 00:00h
Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos para este jueves, 29 de diciembre, al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, y tras no alcanzarse acuerdo alguno entre las partes durante las reuniones mantenidas estos días con la intención de evitar los paros.
De este modo, más de 10.000 pasajeros que viajaban este jueves con la principal aerolínea española han visto alterados sus planes de viaje navideños, aunque la compañía ha asegurado que ya ha logrado recolocar en otros vuelos de Iberia o de otras compañías a nueve de cada diez de ellos.

Este alto porcentaje de reubicación, afirma Iberia, se ha conseguido gracias al 'plan de contingencia' emprendido por la línea aérea por las movilizaciones. De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211 han sido protegidos. Especialmente, se han asegurado los trayectos de larga distancia, los de las islas y los de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Argentina serán los países que más noten la huelga de pilotos.

El Sepla ha convocado estas dos jornadas de paros para oponerse a la creación de Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

Las negociaciones entre las partes han demostrado ser infructuosas desde el anuncio de la huelga. La última de las propuestas sin éxito se produjo este martes, cuando la sección sindical rechazó la iniciativa de la aerolínea, que ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga.

Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran "volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en Barajas" y "reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones", que Iberia tiene previsto traspasar a la filial. Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio "no se segregue" y se realice "dentro de la matriz".

Sepla celebrará este miércoles una asamblea informativa con sus afiliados para dar a conocer la situación de las negociaciones y a la que está previsto que asistan los pilotos del sindicato Balpa de British Airways (BA), aerolínea británica que forma con Iberia el 'holding' IAG.

Aena Aeropuertos reforzará los servicios de información al pasajero en toda la red con motivo de la huelga. Ofrecerá información de manera coordinada con Iberia, sobre el estado de los vuelos de la compañía. Además, tanto a través de la megafonía de los aeropuertos como de las pantallas de información, se reforzarán los mensajes de aviso a los pasajeros.

Se reservará una cinta de la sala 11 de recogida de equipaje, en caso de que fuera necesaria para posibles devoluciones de equipajes facturados. Además, el aeropuerto ha reservado dos dársenas de autobuses, por si Iberia decidiera trasladar al pasaje de algún vuelo por medios terrestres o desplazar pasajeros a los hoteles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios