www.madridiario.es
Equipamientos y parque municipal de alquiler, base del programa de Pérez

Equipamientos y parque municipal de alquiler, base del programa de Pérez

Por Mamen Hernández
martes 15 de mayo de 2007, 00:00h
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los candidatos ya han lanzado sus principales propuestas. Construir equipamientos en 10 millones de suelo público, la creación de un anillo verde con la plantación de más de tres millones de árboles en el entorno de la M-40, o la construcción de 45.000 viviendas en suelo público, son algunas de las propuestas del candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.

Uno de las pilares del programa electoral del candidato de IU es la construcción de  nuevos equipamientos. Pérez propone recuperar casi diez millones de metros de suelo público en desuso para crear instalaciones sociales, sanitarias, educativas o deportivas. Entre los terrenos destinados a ello figuran los equipamientos Granada de Retiro, el cuartel Arteaga de Carabanchel, o el taller de precisión de Artillería de Chamberí, entre otros. Invertirá también 15 millones para construir nueve equipamientos públicos en el barrio de San Diego.

Y dentro de estos equipamientos se incluyen los centros culturales que garantizarán el fomento de la música con espacios dedicados a conciertos de todo tipo. Además, anunció la construcción de una especie del Palacio del Rock que albergue un auditorio para unas dos mil personas, salas polivalentes de ensayo, teatro o exposiciones. Estas propuestas podría conseguirse gracias a un acuerdo financiero a partes iguales entre las tres administraciones, Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, para dotar a los barrios de Madrid de una partida de 900 millones de euros durante la próxima legislatura.

 Además, para los barrios más vulnerables, el candidato promete destinar 300 millones de euros para combatir la discriminación, la infravivienda y el analfabetismo entre los ciudadano. Este plan se centrará en cuatro grandes líneas de actuación orientadas al urbanismo, los servicios sociales, la economía y el empleo y el medio ambiente. Para Centro, propone un pacto institucional entre los partidos políticos para la rehabilitación del distrito que no depende del Gobierno de turno.

Otra de sus apuesta principal se basa en nuevo modelo de participación para la ciudad. Plantea un pacto con la Federación Regional de Municipios (FRAM), un modelo basado en la independencia de las partes que favorezca el asociacionismo. También propone la descentralización de las Juntas Municipales de distrito para que tengan capacidad de tomar decisiones y sean ellas mismas las que gestionen directamente las obras o los equipamientos de sus barrios.

En política medioambiental, Pérez promete un anillo verde con la plantación de más de tres millones de árboles alrededor de la corona de la M-40 y así unir todas las zonas verdes que rodean Madrid. Asimismo, recuperará la Finca de Vista Alegre como parque vecinal y cerrará al tráfico la Casa de Campo. También cortará la circulación en algunas calles de Centro los domingos para convertirlas en  "áreas de esparcimiento para peatones, ciclistas y patinadores". Otra de sus promesas es cerrar la incineradora de Valdemingómez y crear una agencia de ecología urbana donde "estén presentes todos los sectores interesados en librar a Madrid de su contaminación y que coloquen a la ciudad a la vanguardia de una ciudad moderna y limpia", dijo

Suelo público
En candidato promete que no recalificará suelo industrial y propone la construcción de 40.000 viviendas en suelo público así como poner en marcha un parque municipal de alquiler de 75.000 viviendas. Su intención es ofrecer pisos en los que no se pague un máximo del 30 por ciento de la renta del inquilino. En relación a la Operación Chamartín y Campamento, Pérez promete 18.000 viviendas protegidas, de las que 5.000 se asignarán a los jóvenes.

En cuanto a seguridad, propone la creación de polícias de barrio que presten atención a los ciudadanos, vigilen y controlen el tráfico y cuenten con presencia efectiva en las Juntas. En materia de financiación, Pérez propone un nuevo modelo con más cesión de IVA, IRPF para Madrid, revirtiendo en la ciudad hasta el 3 por ciento del IVA y del IRPF  y que supondría 250 millones de euros. Plantea también bajar el IBI hasta el 0,4 por ciento y elevar al 1 por ciento para los valores catastrales superiores a 1,2 millones de euros. Además, el candidato creará redes inalámbricas wi-fi para facilitar el acceso a internet gratis en toda la ciudad y que abrirá las bibliotecas por las noches y los fines de semana en época de exámenes.

  Por otra parte, el candidato se compromete a duplicar el número de plazas en residencias de ancianos y a recuperar la gestión municipal en servicios tales como el teléfono de atención al ciudadano 010, las escuelas infantiles, la teleasistencia, o los parquímetros. Por último, el candidato promete crear un área de igualdad y derechos sociales. Se trata de complejos para derechos de igualdad para mujeres y mayores donde los consejos de la Mujer "nunca estarían presididos por un concejala de Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios