www.madridiario.es
Los líderes madrileños acuden a votar

Los líderes madrileños acuden a votar

Por MDO/Agencias
domingo 20 de noviembre de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid y número 4 de las listas del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este domingo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha animado a los españoles a acudir a las urnas para "decidir el futuro del país". La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha apuntado este domingo, tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Pi i Margall de la plaza del 2 de Mayo, que la "encuesta real es la del escrutinio de las urnas".
El primer edil ha llegado puntualmente a las 10 horas al Colegio Pi i Margall de la plaza del 2 de Mayo de la capital acompañado por su mujer, Mar Utrera, y por su hijo pequeño, Ignacio, para votar.

Tras recoger las papeletas dispuestas a la entrada del colegio electoral, Gallardón se ha acercado a su mesa para, tras esperar a que votaran las cuatro o cinco personas que en ese momento esperaban su turno, depositar su papeleta en la urna.

La mesa en la que ha votado el alcalde es una de las que en Madrid están probando el nuevo sistema informático que registra de forma digital la participación, por lo que su asistencia a la cita electoral ha quedado registrada automáticamente en la central de datos de la Junta Electoral Central gracias al uso del DNI electrónico.

Tras votar, ha manifestado a los periodistas que la lluvia y las nubes bajo las que ha amanecido la capital no deslucirán la jornada. "Estoy absolutamente convencido de que no habrá agua que impida que la gente acuda a las urnas y que, haciendo lo más importante que se puede hacer en democracia, hacer uso de la soberanía, los españoles decidamos nuestro futuro", ha afirmado.

"No seamos espectadores, seamos protagonistas, acudamos a votar", ha insistido, indicando a renglón seguido que pasará el resto de la mañana en el Monte del Pardo paseando a su perra, Oly, antes de acudir por la tarde a la sede del PP en la calle Génova para esperar el resultado del escrutinio.

Finalmente, el alcalde ha indicado que, según los interventores y apoderados 'populares' de su colegio electoral la afluencia está siendo "alta" a esta primera hora "a pesar de que la mañana ha arrancado lluviosa". También ha indicado que el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, le ha informado de que "la constitución de los colegios ha sido normal, sin más incidentes que los que habitualmente hay en otras jornadas electorales".

"La encuesta real está en las urnas"
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado este domingo tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Pi i Margall de la plaza del 2 de Mayo de Madrid que "las encuestas son una fotografía del día en que se celebran" pero que la "encuesta real es la del escrutinio de las urnas".

Aguirre ha llegado hacia las 11 horas al colegio electoral acompañada por su marido, Fernando Ramírez de Haro, por su hijo menor, Álvaro, con quien ha entrado a votar; y por su perro Pecas, que se ha quedado esperando fuera con el marido de la presidenta. Después de recoger las papeletas a la entrada del colegio, a la 'popular' le ha costado aún otros diez minutos llegar hasta su mesa, parando por el camino a saludar a los madrileños que a esas horas ya se había acercado a ejercer su derecho al voto.

Tras mostrar su DNI a la presidenta de su mesa, que es una de las que prueban el nuevo sistema informático de traspaso de datos de participación en tiempo real a la Junta Electoral Central, Aguirre ha saludado a otros ciudadanos antes de poder dejar el colegio.

Ha manifestado su deseo de que "estas votaciones sirvan para dar al Gobierno que salga de las urnas un respaldo mayoritario, un respaldo muy grande que haga posible que todo aquello que España necesita se haga con la legitimidad de una votación muy, muy, muy mayoritaria por parte de los españoles".

"Yo espero que esta noche sea una noche en la que todos celebremos que los españoles hemos dado un respaldo abrumador a un Gobierno para que haga todo aquello que España necesita para salir de la crisis", ha insistido.

Por último, ha indicado que pasará el día haciendo "de todo" lo que no puede hacer el resto de la semana antes de trasladarse a la sede de los 'populares' en la calle Génova a eso de las 19 horas para esperar a conocer el resultado de los comicios.

"Van a decidir su futuro más inmediato"
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha ejercido su derecho al voto a las 11.30 horas de la mañana en el colegio electoral Gerardo Diego del municipio parleño, donde ha calificado los comicios como "uno de los procesos electorales más cruciales de los que ha vivido España". "Todas las votaciones son importantes, pero la de hoy es muy, muy importante. Nos estamos jugando mucho", ha destacado el líder de los socialistas madrileños.

Uno de los miembros de la mesa ha bromeado con Gómez sobre la posibilidad de que se equivocara de papeleta, a lo que el secretario general del PSM ha contestado con una sonrisa: "Seguro que no".

En cuanto a la participación, Gómez se ha mostrado convencido sobre el gran número de ciudadanos que a lo largo de la jornada de este domingo acudirán a las urnas. "Los españoles van a decidir su futuro más inmediato y no tan inmediato. Toda la ciudadanía es consciente de lo que significa la elección de hoy", ha destacado. Aún así, Gómez ha querido realizar un llamamiento ciudadano para que ejerzan su derecho al voto, "que decidan su futuro como corresponde en democracia".

Más cauto se ha mostrado en cuanto a los resultados. Preguntado sobre si se cumplirán los resultados que han vaticinado las encuestas, Tomás Gómez ha respondido que serán "los que los ciudadanos decidan y habrá que respetarlo".

Anima al voto con 'v' y no con 'b'
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha acudido este domingo a votar al Colegio Público 'Decroly' de Chamberí donde entre bromas ha animado a los ciudadanos a que esta vez voten "con 'v' y no con 'b'". Además, ha señalado que espera que haya un porcentaje alto de votación en estos tiempos "difíciles" y "complicados", ya que es "una manera de compartir todos el futuro del país".   

El portavoz socialista al Ayuntamiento de Madrid ha indicado que "todas las elecciones son importantes, y por supuesto las elecciones generales". "Estamos en un momento trascendental por la situación que se vive y es un momento trascendental para España y para Europa", ha proseguido. Así, Lissavetzky ha deseado que la jornada transcurra con normalidad y que haya un alto porcentaje de votación.

Botella vota junto a su marido
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, han votado en torno a las 13.15 horas de este domingo en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y han aprovechado su paso por el colegio electoral para hacerse fotos y saludar a sus simpatizantes.

El matrimonio ha ejercido su derecho al voto en la misma mesa del Colegio Everest y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los medios de comunicación. Tras depositar sus papeletas, Aznar y Botella han recorrido la zona del centro en la que están instaladas las mesas electorales y el que fuera presidente del Gobierno ha intercambiado saludos con varios de los presentes, votantes e interventores de su partido, entre otros.
 
"Debería empezar una jornada de reflexión"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha acudido este domingo a votar al Colegio Público 'San Isidoro' de Retiro donde ha manifestado que "si los resultados finales fuesen los que se vaticinan, debería empezar a partir de mañana una gran jornada de reflexión que dure varios meses".   

"Hoy es un día importante, hay que votar y hay que saber que las cosas no se resuelven solas. Hoy es ese día en el que todos podemos ser políticos, así que a ver si es verdad que lo hacemos entre todos mejor que los políticos oficiales", ha destacado.

Reivindica el papel de la democracia
El coordinador regional de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha destacado el valor de las elecciones como elemento de cambio para que las decisiones de los países las adopten quienes "han sido elegidos por los ciudadanos y no por aquellos que lo único que defienden son los intereses particulares y económicos de sus compañías".

Gordo, que ha votado a las 12.55 horas en el colegio 'San José de Calasanz' de Getafe, ha reivindicado "más democracia" y ha apuntado a las situaciones que se están viviendo en otros países de Europa, donde, a su entender, "las personas elegidas por los ciudadanos pasan a un segundo plano y los que terminan decidiendo son los mercados financieros y la banca, que no son los elegidos por los ciudadanos".

Ha  aseverado que IU ha sido la única formación que ha hecho "propuestas para resolver los problemas reales de la gente". No obstante, ha pedido "máximo respeto" y ha recordado que "hoy les toca a los ciudadanos manifestar su opinión sobre lo que han sido las distintas propuestas que han hecho los grupos políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios