www.madridiario.es

Sonia Galán, directora del último montaje de Vaivén Teatro

'Acercamos los autores clásicos a los niños'

"Acercamos los autores clásicos a los niños"

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
sábado 29 de octubre de 2011, 00:00h
Vaivén Teatro es una de esas jóvenes compañías que, a pesar de la crisis, bullen en la escena madrileña. Su propuesta se acerca incluso a la que en su día hizo La Barraca: recuperar textos clásicos, pero con los niños como público objetivo.
¿De dónde surge Vaivén Teatro?
Vaivén surge de un grupo de amigos y alumnos de la escuela de 'El Submarino', que decidimos crear una compañía para poder realizar nuestros propios montajes al terminar nuestra formación actoral.

Vaivén 3¿Dónde se pueden ver vuestras representaciones?
Sobre todo nos movemos por salas pequeñas, aunque también hemos ido a colegios. De momento estamos centrados en 'Tierra de Jauja', pero tenemos otros entre manos como Cuento de Navidad o una adaptación de un texto de Gloria Fuertes.

Tenéis una línea artística muy original.
Nosotros queremos acercar los autores clásicos y la cultura en general a los niños. Adaptamos textos de escritores conocidos y con una trayectoria potente.

Vaivén 2¿Y cómo reacciona el público?

Muy bien. Adaptar las obras y acercarlas al momento actual es una línea que nos funciona.

Estos días vais
a interpretar 'Tierra de Jauja', ¿de qué habla?
'Tierra de Jauja' es un paso de Lope de Rueda muy corto que habla de algo tan básico como la supervivencia de dos rufianes y del engaño a un pobre analfabeto.

¿En qué ha consistido la labor de adaptación?
A partir del texto original, hemos creado unas canciones infantiles para el montaje y adaptar el verso del Siglo de Oro español a un lenguaje más entendible para los niños.

¿Por dónde vais a continuar la gira?
Tenemos varias representaciones este mismo fin de semana, en el Espacio Theman (c/ Eugenio Salazar, 14), en horarios de mañana y tarde.

Vaivén 1Sois una compañía independiente, ¿a qué dificultades os enfrentáis?
Lo más difícil para sobrevivir haciendo teatro es mantenerse. Hay muchas dificultades para ser seleccionado en una sala y que te dejen representar tu
trabajo. Y luego sin hablar del tema del dinero, porque nosotros contamos con un presupuesto muy bajo para cada montaje. Nos las tenemos que ver y apañar para hacer algo vistoso y que llegue al público con el menor presupuesto posible. Básicamente, lo que recaudamos en la entrada y con lo que aportamos, podemos sacar adelante las obras. Nosotros no ganamos nada.

¿No tienes ganas de dirigir textos propios?
La idea es esa, aunque entendemos que ahora estamos empezando. Queremos dirigirnos a otro público más adolescente y llevar el verso clásico a institutos,
aunque debido al bajo presupuesto no podríamos ofrecer un montaje digno como desearíamos para nuestras propias piezas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios