www.madridiario.es
El milano real se asienta en el oeste de la Comunidad

El milano real se asienta en el oeste de la Comunidad

miércoles 26 de octubre de 2011, 00:00h
La población del milano real ha aumentado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid gracias a un programa de recuperación de este ave que ha permitido pasar de los 250-300 ejemplares en el año 1994 en toda la región a los 250-300 milanos.
Según ha informado el Gobierno regional, en los dos años que se ha estado realizando el censo y localización de territorios de milano real en la ZEPA 'Encinares de los Ríos Alberche y Cofio', se ha observado, por una parte, que la población reproductora de esta especie en el Suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid es muy escasa y por otra parte que está experimentando un rápido declive.

No obstante, los resultados del segundo censo nacional de milano real invernante muestran una reducción próxima al 50 por ciento del número de individuos, en tan sólo diez años, lo que sitúa a la especie en un estado de conservación desfavorable.

Precisamente, este miércoles, el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, acompañado por el alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, ha procedido a la suelta de un milano real anillado y equipado con transmisor por satélite en las proximidades de las Cárcavas del río Perales en la esta ZEPA.

Se trata de un ejemplar de Milano real (Milvus milvus) que recogió el Equipo de Rescate de GREFA, el pasado mes de julio, tras caer en un jardín particular en el municipio de Serranillos del Valle. El animal se encontraba en un estado grave de desnutrición y presentaba una luxación en un hombro, debido probablemente a la caída.

El director general de Medio Ambiente ha explicado que "rápidamente fue ingresado en el Hospital de Fauna que GREFA tiene en la localidad de Majadahonda, donde fue estabilizado". "Tras un período en observación, donde se consiguió recuperar su condición corporal ha sido tratado mediante técnicas de fisioterapia y musculación en voladeros hasta conseguir un vuelo perfecto", ha añadido.

Cerrón ha detallado, además, que para su liberación el milano ha sido anillado y equipado con emisor GPS, "a fin de realizar un exhaustivo seguimiento de sus movimientos durante algo más de 3 años, período durante el que evaluaremos su adaptación al medio y el uso de los recursos presentes en la ZEPA".

Este es el tercer ejemplar que se ha radiomarcado dentro del programa para conocer con detalle el uso del hábitat de esta especie, que en los últimos años ha sufrido una importante regresión. El director general de Medio Ambiente ha mostrado su empeño "en seguir trabajando y reintroduciendo ejemplares recuperados y marcados para estudiar la especie, su hábitat y comportamientos y así avanzar en su recuperación".


Reintroducción de un turón
Por otra parte, se ha procedido también a la reintroducción de un turón en las proximidades de las Cárcavas del río Perales, dentro la ZEPA 56, en el término municipal de Villamantilla, su hábitat natural. Este singular mustélido, muy ligado a zonas de ribera, tiene en la fragmentación del hábitat y en los atropellos sus principales problemas como la mayoría de los mamíferos carnívoros ibéricos.

Este ejemplar, una hembra adulta de Turón (Mustela putorius encontrada en la periferia de Madrid capital, ingresó en el Hospital de Fauna de GREFA el pasado 20 de septiembre. El animal se encontraba aparentemente bien, no presentaba heridas ni lesiones visibles, aunque con signos de depresión. Tras pocos días en observación se consiguió una gran mejoría, adaptándose rápidamente a la instalación de rehabilitación y tolerando la alimentación suministrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.