www.madridiario.es
El Portal de Empleo I+D+i, líder en el mercado laboral científico-tecnológico

El Portal de Empleo I+D+i, líder en el mercado laboral científico-tecnológico

jueves 20 de octubre de 2011, 00:00h
El portal de Empleo I+D+i, integrado en el sistema madri+d y gestionado por la Fundación Universidad-Empresa, registra más de 3 millones de visitas anuales. Doctores, ingenieros, licenciados y técnicos superiores de Formación Profesional pueden acceder a más de un millar de ofertas anuales y a una cartera integral de servicios de información, asesoramiento, orientación y formación. Las empresas y otros agentes de la innovación tienen en este portal una potente herramienta para la búsqueda de perfiles científico-técnicos altamente cualificados. Asimismo, es el punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid.
El Portal cuenta además con dos grandes canales de comunicación especializados en información y noticias relacionadas con el empleo científico, tecnológico e investigador: el blog, donde se comentan temas pertinentes de actualidad y se recogen novedades y actividades del Portal; y la Circular Informativa de Empleo I+D+i, un boletín electrónico mensual de carácter gratuito en el que se informa con detalle acerca de novedades legislativas comunitarias, estatales o madrileñas y se reseñan informes de interés en el panorama del empleo en la I+D+i. Además, desde Febrero de 2011, el Portal  cuenta con página en Facebook y perfil en Twitter.

Es interesante subrayar que la flexibilidad del servicio de asesoramiento lo hace extensible a los emprendedores de base tecnológica, un público que se encuentra en el término medio entre la empresa y el profesional de la innovación. Aunque este tipo de emprendedores tienen, muy a menudo, excelentes ideas de negocio de alta competitividad, desgraciadamente pueden verse frenados por carencias en los conocimientos empresariales básicos para la constitución y la organización de una sociedad mercantil.

Como ejemplo de viabilidad del modelo aplicado, desde enero de 2010, el Portal de Empleo I+D+i es el punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de grupos de investigación de excelencia cuyo objetivo es ultimar desarrollos científico-tecnológicos con interés social. En el ámbito de la investigación universitaria, los Programas de Actividades I+D representan el grado más alto de colaboración productiva con la empresa.

Unos meses más tarde el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzaba el programa INNCORPORA para la incorporación de tecnólogos en empresas, y recurría a madri+d ante la necesidad de celebrar una reunión informal con representantes empresariales en la que presentar la nueva iniciativa. Tras cuatro convocatorias, INNCORPORA ha pasado a absorber las ayudas TORRES QUEVEDO y ha incluido a los técnicos superiores de Formación Profesional en la definición de tecnólogos. Esta última novedad ha propiciado la inclusión de estos perfiles en el Portal de Empleo I+D+i, demostrando una vez  más la capacidad de respuesta de la plataforma, siempre al día en materia de empleo científico-técnico.

Por otra parte, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 experimentó un aumento del 9 % en la partida de biotecnología, lo que ha supuesto una aportación de 35 millones de euros a repartir entre 25 Programas de actividades que podrán dar empleo a un total de aproximadamente 2.000 profesionales.

Añadir valor significa incrementar los componentes de estrategia y tecnología sin descuidar en ningún momento la importancia de la información y el conocimiento integrables, pero todos estos factores dependen de que exista talento humano en las organizaciones capaz de activar el cambio. No se puede dejar al azar la selección de especialistas en tecnología, como desarrolladores de software o programadores; ni de gestores de la innovación capaces de captar sinergias en mercados emergentes que en ocasiones solamente existen en la prospección a medio plazo; ni mucho menos de científicos e ingenieros, los únicos realmente capaces de desarrollar patentes sobre las que sustentar el éxito empresarial a largo plazo. En cualquier empresa moderna, la estrategia de captación de talento ganará muchos enteros si se apoya en herramientas como el Portal de Empleo I+D+i.

Más información: Portal de Empleo I+D+i
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios