www.madridiario.es

Trabajaba para médicos sin fronteras junto a otra desaparecida

Secuestran en Kenia a dos cooperantes españolas

Secuestran en Kenia a dos cooperantes españolas

Por MDO/Agencias
jueves 13 de octubre de 2011, 00:00h
Dos cooperantes españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en el norte de Kenia, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Según Exteriores, el secuestro tuvo lugar cuando circulaban en un vehículo que fue víctima de un tiroteo. En el ataque, el conductor resultó herido y los asaltantes se llevaron a las dos españolas. Una de ellas es Montserrat Serra Ridao, natural de Palafrugell (Girona). La otra es una ingeniera agrónoma natural de Madrid, aunque se desconoce su nombre, por el momento. Ambas formaban parte del aparato logístico de Médicos Sin Fronteras y tenían experiencia en cooperación. A pesar de conocer los riesgos de la zona, y como marcan las reglas de la ONG,  no llevaban escolta armada.

Fuentes ministeriales han afirmado que la Embajada española en Nairobi ya está haciendo todas las gestiones pertinentes. Se teme que las cooperantes estén en manos de milicianos de Al Shabab, el grupo terrorista somalí vinculado a Al Qaeda. La Policía keniana también sospecha de este grupo ligado a Al Qaeda y ya ha procedido a sellar la frontera entre los dos países, según informa la agencia Reuters.

El campamento de refugiados de Dadaab, creado en 1991, es el mayor del mundo y en la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de Africa.

Según ha indicado a Reuters el comandante de la Policía de la Provincia Este, Leo Nyongesa, "dos mujeres cooperantes que trabajan para MSF fueron secuestradas esta tarde por presuntos milicianos de Al Shabaab en el campamento de refugiados de Dadaab". "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", ha precisado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios