www.madridiario.es
Multas de hasta 30.000 euros por maltratar a un animal

Multas de hasta 30.000 euros por maltratar a un animal

Por MDO/E.P.
jueves 06 de octubre de 2011, 00:00h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad, prohibiendo entre otras cosas alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates y estableciendo sanciones de hasta 30.000 euros por maltratar a un animal.
Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.

Por otro lado, los dueños tendrán tres días para comunicar a la administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

La ley prohíbe también "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad. Además, los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

Sanciones más duras
Las sanciones también se endurecen. Estas oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves. Se consideran infracciones leves alimentar a animales vagabundos, ejercer la mendicidad con ellos o no comunicar su pérdida, muerte o cambio de titularidad en un plazo de 72 horas. Según el nuevo texto, este tipo de sanciones pasan de oscilar entre los 30 y 1.200 euros a un intervalo de 300 a 1.500 euros.

Además, pasa a considerarse infracción grave (antes leve) no identificar correctamente a los animales. También como novedad, se considerará grave fomentar comportamientos agresivos en los animales, mantenerlos atados en unas condiciones que supongan un sufrimiento para el animal o no proporcionarles los tratamientos veterinarios necesarios. En este caso, la cuantía económica pasa de los 1.201-2.400 euros actuales hasta los 1.501-6.000 euros de la nueva normativa.

Por último, la reforma propone nuevas causas de sanción muy grave como la grabación de imágenes de contenido cruel o que supongan maltrato de animales domésticos. Las sanciones irán desde los 6.001 hasta los 30.000 euros (frente al máximo de 15.000 euros actuales).

Respecto a estos cambios, la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha explicado que van a modificar esta ley porque "ha cambiado la situación. Aunque el abandono de animales ha disminuido, sigue siendo un gravísimo problema al que hay que dar respuesta porque nos estamos convirtiendo en cuidadores de animales y, además, ha aumentado la entrada de animales exóticos".

La asociación de protección animal 'El Refugio' ha criticado este jueves el proyecto legislativo porque prohíbe alimentar a los animales abandonados "mientras permite sacrificarlos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios