www.madridiario.es
Indemnización a una paciente por diagnosticar como catarro una tuberculosis

Indemnización a una paciente por diagnosticar como catarro una tuberculosis

miércoles 28 de septiembre de 2011, 00:00h
La Comunidad tendrá que pagar 150.000 euros a una paciente por diagnosticar como catarro una tuberculosis en en el centro de salud Jaime Vera de Leganés. La paciente empezó a desarrollar los síntomas de la enfermedad en el año 2003.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por una paciente a la que se le diagnosticó demasiado tarde una tuberculosis y ha cuantificado la indemnización a la que tiene derecho en 150.000 euros.

La sentencia, tramitada por la Asociación El Defensor del Paciente, explica detalladamente cómo la paciente empezó a desarrollar síntomas con 23 años, en octubre de 2003, primer momento en que acude al centro de salud Jaime Vera de Leganés tras haber perdido 14 kilos.

En sucesivas visitas a lo largo de varios años, se le diagnosticaron diferentes "catarros" y se le prescribieron los correspondientes medicamentos para tratarlos. Dos años después y a causa de las lesiones achacadas a dichos catarros, la paciente ya había sido intervenida quirúrjicamente en dos ocasiones.

Como consecuencia de la enfermedad y de sus lesiones pulmonares derivadas, a la paciente se le reconoció un 44 por ciento de grado de minusvalía que, según se expone en los antecedentes de hecho, "no hubiera padecido de habérsele diagnosticado a tiempo la tuberculosis".

Informes periciales

Apoyándose en varios informes periciales diferentes, el TSJM ha llegado a la conclusión de que se aprecia una "mala praxis en el actuar sanitario del médico de familia del centro de salud, que debió realizar un diagnóstico más precoz de la tuberculosis pulmonar".

No obstante, la Sala aclara que "la sintomatología de la paciente era esencialmente de índole psicológica relacionada con problemas depresivos, de ansiedad y de su entorno familiar y social".

Según el TJSM, la mala praxis surge cuando, ante la persistencia de los síntomas en las vías respiratorias, el profesional sanitario que atendió a la paciente siguió anclado en los diagnósticos de órden psíquico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios