www.madridiario.es
Cómo informar (bien) sobre el maltrato familiar

Cómo informar (bien) sobre el maltrato familiar

jueves 22 de septiembre de 2011, 00:00h
¿Tienen los conflictos familiares la visibilidad que precisan? ¿Ejercen los medios su función divulgadora de manera correcta y efectiva en cuanto a este tema? Sobre estas y otras cuestiones debatieron este jueves especialistas en medios de comunicación durante la celebración del Congreso Internacional 'Padres e hijos en conflicto', organizado por la Asociación GINSO.
"Los medios acostumbran a ocuparse y a cubrir con mucho interés cuál es el conflicto y qué lo produce, pero no se aportan soluciones". Esta conclusión fue una de las principales que aportó la escritora y columnista Espido Freire durante su intervención en la mesa debate 'medios de comunicación' que tuvo lugar en el centro de Convenciones Mapfre (Avda. General Perón, 40) y que fue moderada por el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Freire, que analizó las relaciones entre padres e hijos desde una perspectiva literaria, criticó que muchas veces los libros y las noticias estuvieran más centrados en la recreación del sufrimiento que en la resolución del problema. "La literatura permite resolver en el plano teórico los conflictos, que no es poco, pero no es suficiente", agregó la escritora.

Lo cierto es que reeducar a un hijo que maltrata no es tarea fácil pues, en palabras de Mediavilla, "no se reduce todo a un problema de educación" sino que "tiene más aristas". Y es que los datos de la Fiscalía General del Estado de 2010 indican que cada vez hay más padres que denuncian ser maltratados por sus hijos.

La periodista de Punto Radio Elena Marquínez dijo que, bajo su punto de vista, no consideraba que "el conflicto intrafamiliar tenga toda la visibilidad que precisa". "Como señala la Asociación para la gestión de la integración social GINSO, entiendo que el afecto, las normas, el respeto y la comunicación son las claves para lograr una plena reinserción", indicó la periodista.

En este sentido, el corresponsal de la cadena mexicana televisa Alberto Peláez, quiso poner sobre la mesa la diferencia existente, a su juicio, entre los adolescentes españoles y los latinoamericanos. "En México, por ejemplo, a los niños se les sigue educando en el respeto a los mayores, algo que aquí ya parece extraordinario. No es infrecuente que a los padres se les llame siempre de usted", comentó. "Es verdad que allí cuentan con el problema del narcotráfico, la falta de escolarización o el alto índice de embarazos no deseados en adolescentes, pero sigue habiendo una gran unión entre padres e hijos, los asilos, aunque los hay, son casi impensables", señaló.

Si hubo algo en lo que todos los ponentes coincidieron fue en que encuentros de esta naturaleza "son la fórmula para entrear en contacto con el problema". Las jornadas, que dieron comienzo este jueves, 22 de septiembre, finalizarán en viernes 23 con una conferencia de clausura a cargo del doctor en Psicología y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra.

Congreso Internacional
Padres e hijos en conflicto
22 y 23 de septiembre
Centro Convenciones Mapfre
Avda. General Perón, 40.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios