www.madridiario.es
Aguirre cuestiona las subvenciones a la universidad

Aguirre cuestiona las subvenciones a la universidad

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
El debate por la gratuidad de la educación iniciado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y las diferentes visiones sobre los recortes en educación han marcado en el terreno político la primera jornada de huelga en la educación secundaria madrileña.
Tras su participación en un acto de la Fundación Conexus junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, Aguirre ha vuelto a matizar las palabras que pronunció este lunes sobre la gratuidad de la educación en diferentes fases, señalando que lo que quiso decir es que en España la educación es gratuita de los 6 a los 16 años, mientras que de los 3 a los 6 es gratuita pero no obligatoria. "Pero luego hay otros tramos, que no son ni gratuitos ni obligatorios. En épocas de bonanza hemos podido subvencionarlos en algunos casos al cien por cien, en otros casos al 90, o al 80. Quizá tendremos que reflexionar sobre eso", ha asegurado, ya que "los ingresos disminuyen y los gastos aumentan" y ha habido modificaciones con Bolonia.

En este sentido, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, indicó este martes que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la educación en la región. Sobre las palabras de Aguirre ha dicho que se refería a los másteres.

En respuesta al debate abierto por Aguirre sobre la gratuidad de la educación, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que no le "sirve" la rectificación de la presidenta de la Comunidad, porque, en su opinión, "de una manera bastante clara, vino a poner encima de la mesa lo que, al parecer, pretende su partido en relación con el sistema de educación pública" en España.

"Huelga política"
Tras conocer los datos de seguimiento de la huelga en la educación secundaria madrileña (entre el 43 y el 78 por ciento, según la Comunidad y los sindicatos, respectivamente), el secretario general del PSM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, señaló que se ha secundado "mayoritariamente" la huelga, que se debe "a una política educativa que erosiona el sistema educativo de la Comunidad".

Aguirre, en cambio, señaló este martes que la huelga de profesores es "política y no tendría que existir", por lo que ha atribuido su convocatoria a que dentro de dos meses se celebrarán elecciones generales "y el PSOE, IU, los sindicatos y todos estos tienen mucho interés en prolongar el conflicto".

Sobre los recortes en el inicio de curso, Figar insistió este martes que la Comunidad se ha limitado a pedir un "esfuerzo" a los docentes de la región "precisamente para no efectuar recortes". Respecto a la cifra final de interinos que contratará la Consejería de Educación para el próximo curso escolar (los sindicatos han dicho que serán 3.500 menos), Figar ha dicho que ya se ha 'fichado' a 500 docentes para el curso completo y se siguen haciendo contrataciones. El año pasado fueron unos 1.700.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, resaltó este martes que si la Comunidad de Madrid repone el Impuesto de Patrimonio tal y como lo ha aprobado el Gobierno, recaudaría unos 400 millones de euros en 2012, cinco veces más que el ahorro que va a conseguir con los recortes en Educación.   "Le bastaría con poner este impuesto tal y como dice la norma y no tendría que hacer esos ajustes", señaló Salgado en declaraciones a Antena 3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios