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Blanco y Aguirre inaugurarán la infraestructura con un año de retraso

El Cercanías llegará a la T-4 de Barajas desde el próximo 22 de septiembre

El Cercanías llegará a la T-4 de Barajas desde el próximo 22 de septiembre

jueves 15 de septiembre de 2011, 00:00h
El Cercanías por fin llega al aeropuerto. Con un año de retraso, el Ministerio de Fomento inaugurará oficialmente la esperada conexión entre la estación de Chamartín y la Terminal 4 de Barajas el próximo 22 de septiembre. A partir del día 23, la línea ya podrá ser utilizada por los viajeros.
La fecha ya está marcada en la agenda del ministro de Fomento, José Blanco, que inaugurará la infraestructura junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ese mismo día, y si las previsiones no se modifican, cortará la cinta del nuevo hospital de Torrejón de Ardoz.

La conexión, cuya primera fase se puso en marcha en el mes de marzo con la entrada en servicio de la estación de Fuente de la Mora, en Manoteras, tiene 9,8 kilómetros de extensión. De ellos, los cuatro primeros son al aire libre, mientras que el resto están soterrados. Cuando entre en servicio, madrileños y visitantes podrán recorrer la distancia que separa Chamartín de la T-4 en apenas 12 minutos. Desde Atocha y Sol (transbordando en Chamartín),  el recorrido será de 26 y 24 minutos, respectivamente.

Estación de Fuente de la Mora.Las líneas que darán servicio directo a la T-4 serán la C-7 (Alcalá de Henares-Las Rozas-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), que pasan a tener final en el aeropuerto. Además, la prolongación tendrá parada intermedia en Valdebebas, lo que servirá para dar servicio, en el futuro, al nuevo desarrollo urbanístico de la zona, a la ampliación de la Feria de Madrid y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Los trenes llevan circulando por el recorrido (pulse en la imagen para ampliar) desde mayo de este año en período de pruebas. La apertura, según adelantó el ministro José Blanco durante la puesta de largo de la estación de Fuente de la Mora, estaba prevista para finales de este año. Sin embargo, el adelanto electoral (los comicios serán el 20 de noviembre) y la imposibilidad de hacer inauguraciones durante la campaña han acelerado los plazos de una obra que debería haber concluido en el verano de 2010.

Plano de la línea.El Plan de Cercanías
La llegada del tren a Barajas supondrá que el Gobierno central habrá cumplido uno de los cinco compromisos que Blanco adquirió con Esperanza Aguirre en mayo de 2009. Entonces, ambos presentaron públicamente un ambicioso plan de Cercanías con 5.000 millones de euros de inversión que debería haberse ejecutado hasta el año 2015. Este incluía la creación de un nuevo eje transversal en la Comunidad, la prolongación de líneas en la zona norte, llevar el ferrocarril hasta Toledo y acometer una nueva variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas. A menos de cuatro años de concluir el plan y con la crisis de por medio, Fomento apenas ha avanzado en estos proyectos. La Comunidad, hasta el momento, tampoco ha podido llevar el tren hasta Navalcarnero (no lo conseguirá al menos hasta 2013, como informó Madridiario), mientras que los trabajos regionales para conectar Torrejón de Ardoz con el Cercanías van con retraso.
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