www.madridiario.es
El ICO da un respiro a la deuda municipal

El ICO da un respiro a la deuda municipal

Por Enrique Villalba
martes 06 de septiembre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid prevé que el Instituto de Crédito Oficial pague a partir de octubre 286,6 millones del dinero que el Consistorio debe a sus proveedores. La petición de esta cantidad no está reñida con la aprobación del Plan Económico Financiero de la capital, cuya aprobación está en estudio por parte del Ministerio de Economía.
El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó este martes que el ICO comenzará a pagar facturas atrasadas del Gobierno municipal desde octubre, que el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón tendrá que devolver al 6,5 por ciento de interés en tres años.

Fuentes del ICO explicaron a Madridiario que cada ayuntamiento es soberano para solicitar este tipo de créditos. La cantidad que puede obtener no debe ser mayor que el 25 por ciento de las transferencias de los tributos que les da el Gobierno. Según Bravo, serán 286,6 millones de euros que los bancos que presten el dinero darán directamente a los acreedores. El único trámite que el municipio debe cumplir antes de poder disponer de los esta cantidad para pagar a proveedores se centra en presentar y aprobar en el Pleno las facturas que quiere solventar mediante este procedimiento.

En este sentido, el Consistorio va a priorizar las pequeñas y medianas empresas. El período medio de pago a proveedores podría reducirse así hasta los 60 días que marca la ley, desde los más de 9 meses de media que se alcanzan actualmente.

Una portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda explicó a este periódico digital que los planes Económico Financiero y de Saneamiento que el Consistorio presentó y aprobó en junio y reformuló en el Pleno del mes de julio, no afectan a esta petición. Estos documentos plantean reducir la deuda municipal y ponerse al día con los proveedores. Ambos documentos se adaptaron a la aprobación del Gobierno de los créditos ICO de financiación de ayuntamientos morosos que Madrid llevaba reivindicando desde un año antes.

El equipo de Elena Salgado tutela las labores económicas del Ayuntamiento en estos momentos. La misma fuente del Ejecutivo concretó que todavía no se han aprobado los nuevos planes. Estos documentos incluían una cláusula por la que había que cambiar el artículo 16 de la Ley de Haciendas Locales, para permitir a Madrid acudir a nueva deuda para refinanciar la ya existente. Este elemento continuó inalterado en los cambios que se realizaron entre junio y julio de este año, en los que se incluían los créditos ICO. El Ministerio no permitió refinanciar los vencimientos de su deuda a Madrid, con lo que puede que las modificaciones legislativas y, por extensión, los proyectos económicos municipales que propone Alberto Ruiz-Gallardón, se encuentren con graves escollos para salir adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios