www.madridiario.es
Los créditos ICO a municipios cambian los planes económicos de Madrid

Los créditos ICO a municipios cambian los planes económicos de Madrid

Por Enrique Villalba
miércoles 29 de junio de 2011, 00:00h
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento volverá a aprobar, previsiblemente el mes que viene, sus planes Económico Financiero y de Saneamiento tras el anuncio del presidente del Gobierno de recuperar la línea de crédito ICO para las entidades locales.
José Luis Rodríguez Zapatero anunció este martes en el Debate sobre el estado de la Nación la recuperación de la línea de crédito ICO a las entidades locales morosas para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos. El ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. Eso sí, cada consistorio tendrá que devolver el préstamo en tres años y el importe de la ayuda no podrá superar el importe del mismo el 25 por ciento de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

El edil aseguró que esa línea ICO es un placebo y no una solución, "aunque no genera déficit", porque "llega tarde, es insuficiente en cuantía y asfixiará más a los ayuntamientos". De hecho, calculó que Madrid debería devolver 90 millones anualmente los próximos tres ejercicios para cubrir este crédito. Además, consideró que los planes de saneamiento y económico financiero aprobados este miércoles en Pleno, dentro del plazo legal establecido por el Ministerio de Economía, tendrán que ser modificados el próximo mes por esta decisión del Gobierno.

La oposición ha vuelto a hacer responsable de la necesidad de aprobar estos planes económicos a la política de "obras faraónicas" llevada a cabo por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en los últimos ocho años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios