www.madridiario.es

Del 9 al 18 de septiembre

Calidad y austeridad en las fiestas de Parla

Calidad y austeridad en las fiestas de Parla

jueves 08 de septiembre de 2011, 00:00h
Parla ya lo tiene todo preparado para celebrar sus fiestas patronales, a pesar de los recortes de este año. En esta edición, los mayores beneficiarios serán los niños, aunque la programación incluye también actividades para todos los gustos y edades.
Jaime Cantizano ha sido la persona elegida para dar el pistoletazo de salida a estos nueve días de diversión, que se darán por iniciados tras la lectura del discurso, el viernes día 9 de septiembre a las 22.00 horas. Seguidamente, los Hombres G serán los encargados de poner el toque musical a este primer día de fiesta, que finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales a partir de las 00.30 horas.

La programación para estos días se ha dividido en dos grandes bloques. El primer fin de semana contará con una serie de espectáculos "de primera línea" para todas las edades, según explica el concejal de Cultura de la localidad, Pablo Sánchez, y con las actuaciones de grupos como Melocos, El Pescao y Hombres G. Mientras que el segundo fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, tendrán su momento las formaciones noveles, como Grupo Zero y Genuinos; las orquestas y las funciones para los más pequeños de la casa. "Mucho más familiares, de más duración y más animados", comenta el edil. Todos las actuaciones tendrán entrada gratuita.

Para los aficionados al toreo, se han programado dos encierros (días 11 y 12 de septiembre), una suelta de reses organizada por las peñas y dos corridas de toros. Este año, el Ayuntamiento de Parla ha querido que algunos de los diestros vinculados a la localidad, como son Cristian Escribano, Carlos Escolar 'Frascuelo' y Luis Gómez Molina, tengan su espacio en la plaza del municipio. Pero sin olvidar a los 'grandes', como Cayetano, David Mora y Daniel Luque, quienes también formarán parte de esta festividad.

Como principal novedad de esta edición está la concentración de todos las actividades en un mismo espacio, en la zona sur del barrio de Parla Este. "Creemos que agrupando todos los actos en una misma parcela, además de ahorrar en costes, animamos mucho más a la gente", explica Sánchez. Anteriormente, las 30 casetas locales estaban separadas de las entidades ciudadanas. Este año no. En esta ocasión compartirán algunos servicios, como por ejemplo los generadores eléctricos o la seguridad. Un recorte que se incluye en el Plan de eficacia municipal planteado por el Consistorio, con el objetivo de optimizar recursos y evitar la duplicidad de servicios.

Menos dinero

Como ya viene siendo habitual, Parla sigue reduciendo la cantidad de dinero que destina a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad. En esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un 33 por ciento menos de presupuesto, es decir, alrededor de 400.000 euros. Una reducción del coste que no afecta al número de actividades, ya que el Consistorio ha intentado "mantener la calidad de años anteriores". Además, en esta edición se ha aumentado el número de actos destinados a los más pequeños, "tras la demanda que habíamos tenido en años anteriores", aclara el edil. "Hay que tener en cuenta que Parla tiene una población muy jóvenes y aquí viven muchos niños en edad de consumir este tipo de espectáculos", explica.

Y es que las fiestas de Parla se han caracterizado siempre por su gran apuesta cultural. "Somos conscientes que hay que reducir en todos los capítulos, pero no podemos obviar que las fiestas son un elemento diferenciador en todos los municipios y la gente quiere continuar disfrutando de ellas", comenta Sánchez, quien asegura que contratando empresas para poder celebrar las fiestas se crean puestos de trabajo y así, mientras unos disfrutan otros se ganan la vida. En definitiva, unos días de diversión que benefician a todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios