www.madridiario.es

Una adaptación más musical y con Fontseré que sigue al frente del reparto

Boadella celebra el medio siglo de 'El Joglars' con un nuevo 'Nacional'

Boadella celebra el medio siglo de 'El Joglars' con un nuevo 'Nacional'

Por Emilio Martínez / DC
lunes 29 de agosto de 2011, 00:00h
A finales de 1961 la compañía de teatro Joglars iniciaba su andadura. El 1 de septiembre de 2011, coincidiendo con su 50 aniversario, llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid  'El Nacional', el mítico musical de Joglars que ahora ha sido actualizado, adaptado y enriquecido con más música para iniciar su andadura por los escenarios teatrales del siglo XXI.
Y medio siglo después del inicio de 'El Joglars', Albert Boadella, recupera a la soprano Begoña Alberdi , que ya interpretó el papel de la Casta Diva en 1993, y cuenta también con la participación del barítono Enrique Sánchez así como de los actores  habituales de Joglars encabezados por Ramón Fontseré. En 'El Nacional' fragmentos de distintas arias muy conocidas así como las del propio Rigoletto acompañan el desarrollo del musical considerada una de las obras más famosas de Albert Boadella.

La historia nos traslada a un momento  en el que el teatro y la lírica casi han desaparecido. Por ello, Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera, ahora degradado y sin actividad, se propone representar de nuevo el Rigoletto, considerado por él como símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos, que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que degeneraron la profesión.

Albert BoadellaPara conseguir materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Algunos de estos indigentes son músicos que tocan en el metro y esto le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera según su singular versión. En definitiva, una especie de adaptación mágica de este musical que tanta fama dio a su autor y a sus actores.

Desde 1961 el teatro de Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos ha sido la pirueta más singular de la compañía la cual ha conseguido con creces a lo largo de estos últimos 50 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios