www.madridiario.es
El recorte en Educación irá a los tribunales

El recorte en Educación irá a los tribunales

Por MDO/E.P.
domingo 28 de agosto de 2011, 00:00h
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Madrid (FETE-UGT) ha anunciado este domingo en un comunicado que recurrirá ante los tribunales el "recorte de 125 millones de euros" del presupuesto de la Comunidad para la enseñanza pública. Esta semana los sindicatos celebrarán asambleas para decidir las protestas que llevarán a cabo en el inicio del curso.
El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha explicado que el sindicato recurrirá "por la vía judicial" las instrucciones dictadas por el Ejecutivo autonómico, y propondrá también un calendario de movilizaciones junto al resto de las organizaciones sindicales en la asamblea prevista para el próximo miércoles, 31 de agosto.

Según UGT las medidas anunciadas por la Consejería de Educación en las instrucciones para el curso escolar 2011-2012 supondrán "el despido de unos 3.200 interinos, lo que supone una merma de la plantilla de un 12 por ciento en Secundaria".

Paralelamente, el Ejecutivo autonómico también incrementará las horas lectivas del profesorado, el número de alumnos por aula y el número de grupos asignados a cada profesor a partir de este curso.

A juicio de Sabina, "estos recortes reducirán, de no evitarse, los presupuestos regionales asignados a la educación pública en más de 125 millones de euros", una "descapitalización" de los colegios públicos que, para el sindicato, harán "muy difícil la gestión de los centros, al dejar sin disponibilidad horaria al profesorado".

Movilizaciones

Los sindicatos de la enseñanza volverán a reunirse el próximo miércoles, 31 de agosto, en asamblea para concretar las fechas de las movilizaciones a comienzos del curso escolar contra los recortes educativos.

Después de un parón vacacional y tras varias asambleas en julio donde se llegó a hablar de incluso una huelga general para el primer día de curso inicio escolar, los sindicatos convocan a la comunidad educativa el próximo miércoles a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CCOO de Madrid.

Fuentes sindicales han explicado que aunque no se ha ratificado aún, el "sentir general" de profesores y padres es el de llevar a cabo una serie de movilizaciones como concentraciones y caceroladas en torno a una huelga durante los primeros días de curso, para dar "un toque de atención" a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad.

En una circular, los sindicatos más representativos de la enseñanza   pública madrileña, explicaron que tras la asamblea de profesorado celebrada el miércoles 20 de julio en el IES Beatriz Galindo de Madrid consideran que el inicio del curso escolar con los recortes  realizados por el Gobierno Regional "va a ser muy complicado y atentan contra la calidad de la enseñanza pública".

Lo sindicatos aseguran que el recorte va más allá del incremento en el horario de los profesores, ya que todos los centros tendrán que reducir el curso que viene "desdobles y refuerzos, han disminuido los recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad".

La Comunidad pide que no se quejen
En este sentido, el consejero de Transportes de la Comunidad, Antonio Beteta, ha pedido a los profesores de la región que "no se quejen" por la ampliación de horarios en época de crisis económica y ha recordado que los nuevos horarios son "similares" a los que tienen el resto de los ciudadanos.

El consejero ha señalado que el programa que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Educación para el nuevo curso "acerca al profesorado al horario que tienen los ciudadanos, ya que van a trabajar un poco más pero muchas menos horas de las 40 que tienen asignadas los trabajadores en general". Según ha destacado, en época de crisis "hay que ser conscientes de que el esfuerzo de todos pasa porque determinados privilegios que se han tenido en época de bonanza han de cederse por el bien común".

A juicio del responsable de Transportes e Infraestructuras, "todo el mundo debe de tender a esa ampliación de horarios que en la Comunidad de Madrid está asignada en 35 horas semanales para el conjunto de los trabajadores y que (en el caso de) los profesores no van a llegar a otra cifra, ya que estarán alrededor de las 32 horas y media el trabajo que van a llevar a cabo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios