www.madridiario.es
Los aviadores de Cuatro Vientos denuncian pérdidas por la JMJ

Los aviadores de Cuatro Vientos denuncian pérdidas por la JMJ

Por Enrique Villalba
viernes 26 de agosto de 2011, 00:00h
Las escuelas de formación aeronáutica que operan en Cuatro Vientos denuncian pérdidas de miles de euros por el cierre de sus negocios en el aeródromo por la visita del papa. Aena estudiará posibles soluciones para los que presenten reclamaciones.
El aeródromo de Cuatro Vientos paró su labor diaria el día 14 de agosto por la Jornada Mundial de la Juventud. Había que montar toda la intendencia para la vigilia y la misa del papa. Eso supuso que el tercer aeropuerto con más tráfico de aeronaves de España, sobre todo, de aviación ligera, dejase de funcionar.

El parón, que se ha prolongado hasta este viernes a las dos de la tarde, ha supuesto, al parecer, pérdidas de miles de euros para los operadores privados que trabajan en la zona civil. Las principales afectadas son las escuelas de aviación, que denuncian que el parón les ha supuesto cuantiosas pérdidas de ingresos en plena temporada alta para su negocio. Según Eduardo Marqués, portavoz de Aerotec, una de las compañías líderes en el sector, han perdido 10.000 euros por cada día que ha permanecido cerrado el espacio aéreo. Madrid Flight Academy, otra de las operadoras que trabajan en el aeródromo de Cuatro Vientos ha perdido más de 20.000 euros en total.

A estas pérdidas, agregan los empresarios, se suma que Aena, operadora del aeropuerto civil, ha seguido cobrándoles las tasas y arrendamientos propios de la actividad diaria, a pesar de que no han podido trabajar. Ahora, muchos de estos negocios están planteándose pedir compensaciones al operador. "No tenemos nada contra los eventos que se hacen en Cuatro Vientos, pero nos gustaría que Aena fuese generosa ante lo que consideramos un perjuicio económico, que se suma al incremento de tasas que sufren los profesionales en los últimos tiempos", critica Rafael Llusia, gerente de Madrid Flight Academy. A lo que añade Marqués que "parece que Cuatro Vientos es el chalé particular de las autoridades. Es como si invitaran a terceras personas con nuestro dinero. Ya pasó con Juan Pablo II y con Obama, y nadie nos indemnizó ni nos dio opciones alternativas".

Fuentes de Aena explicaron a Madridiario que las empresas han sido informadas de todos los procedimientos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud en cuanto lo han sabido. La compañía también consideró que es una afectada por el cierre de Cuatro Vientos y aseguró que estudiará las reclamaciones que se presenten. Por el momento, solo han recibido una por este motivo. En cuanto a los alquileres y tasas, la operadora concretó que los cobros se realizarán a final de mes y aún no se han realizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios