www.madridiario.es
3.000 científicos participan en el XXII Congreso Mundial de Cristalografía

3.000 científicos participan en el XXII Congreso Mundial de Cristalografía

Por MDO/E.P.
lunes 22 de agosto de 2011, 00:00h
Cerca de 3.000 científicos de todos los rincones del mundo participarán desde este lunes y hasta el 30 de agosto en el XXII Congreso y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Esta reunión, que se celebra cada tres años, reúne a científicos que tratan de descubrir cómo es la naturaleza de los cristales y la estructura interna de los materiales con el fin de mejorar la funcionalidad de nuevos productos.

Así, se darán cita en agosto físicos, químicos, farmacéuticos, biólogos, geólogos, biólogos, biomédicos y expertos en Ciencias de Materiales, hasta alcanzar aproximadamente entre 2.500 y 3.000 investigadores.

Entre ellos se contarán tres premios Nobel de Química: Venki Ramakrishnan, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council (MRC) en Cambridge, Reino Unido; Tom A. Steitz, profesor en la Universidad de Yale e investigador del Howard Hughes Medical Institute; y Ada E. Yonath, líder del Grupo sobre Ribosoma del Departamento de Biología Estructural en el Instituto Weizmann en Rehovot, Israel.

Los tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos en la determinación estructural a nivel atómico del ribosoma, como consecuencia del análisis de la funcionalidad del mayor complejo proteico conocido, que actúa como fábrica de proteínas en los sistemas biológicos.

IUCr
La IUCr  se creó en 1947 y España se adhirió en 1949 a través del denominado Comité Nacional Español de Cristalografía. En la actualidad la IUCr agrupa a asociaciones de los 50 países más desarrollados y, en esta ocasión, su congreso se desarrolla en Madrid por primera vez desde el comienzo de estos eventos científicos en la Universidad de Harvard en 1948.

El Congreso Internacional de la IUCr cuenta con un amplio espacio de exhibición de infraestructura científica, material bibliográfico y de laboratorio que aglutinará  a numerosas empresas del sector en la cuarta planta del edificio del Campo de las Naciones.

En el Año Internacional de la Química, celebrado en 2005 en Florencia, España se encargó de organizar la edición de esta semana. La propuesta madrileña estuvo apoyada por el Ministerio de Educación, las  universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y la de Alcalá de Henares), así como por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Ciudad, que propuso el Palacio Municipal de Congresos como sede.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios