www.madridiario.es
Gómez propone que familias con problemas financieros retrasen el pago de hipotecas

Gómez propone que familias con problemas financieros retrasen el pago de hipotecas

martes 02 de agosto de 2011, 00:00h
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, propondrá a las cajas de ahorros y bancos de la región un acuerdo para que aplacen el pago de las hipotecas durante un periodo de tres años a aquellas familias que tengan problemas financieros.
Gómez ha enviado una carta con esta propuesta a las principales entidades financieras de la región, con las que quiere mantener una serie de reuniones en septiembre.

Los hogares de la región que se retrasan en el pago de la hipoteca ascienden al 8 por ciento, mientras que más de la mitad de las familias madrileñas (60 por ciento) tienen dificultades para llegar a fin de mes, según ha explicado Gómez en referencia a la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

El objetivo de esta iniciativa es "intentar llegar a un acuerdo" beneficioso no sólo para las familias, sino también para las entidades, ha señalado el dirigente socialista, quien ha explicado que con esta medida las familias tendrán "un respiro" y las entidades no verán "incrementado" su índice de morosidad.

"Ninguna locura"
Para Tomás Gómez la propuesta que plantea no es "ninguna locura", ya que el Banco Santander anunció la semana pasada una medida similar, y el gobierno de Baleares, el del socialista Francesc Antich, llevó a cabo iniciativas parecidas.

Esta medida sería "la única solución seria" para las familias y una salida "interesante" para las entidades, que "evitan" de este modo la 'dación en pago' -quedarse con la casa en propiedad-, una fórmula que ha provocado "una acumulación de activos" por parte de las entidades financieras, que ahora les es difícil sacar al mercado.

Gómez también ha anunciado que en los próximos días el PSM presentará una interpelación parlamentaria que reunirá propuestas en esta materia como son: una proposición de Ley de Nueva Oportunidad -con el objetivo de evitar desahucios de viviendas-, la creación de una Oficina para la Atención del Sobreendeudamiento y ampliar los mecanismos de arbitraje y mediación entre las entidades y familias que no puedan "hacer frente al pago" de la hipoteca.

Avales
También contempla un programa de avales de un total de 5.000 millones de euros destinados a Pymes y familias sobreendeudadas, así como la promoción de distintas iniciativas para adquirir o construir viviendas en las que reubicar a las familias embargadas.

A pesar de la "falta" de competencias, un gobierno autonómico puede hacer "muchísimas cosas", pero tiene que afrontar la política de vivienda e hipotecaria "desde la seriedad" y no desde la "ocurrencia", como ha hecho el gobierno de Esperanza Aguirre, ha apostillado.

La primera, Aguirre
Por su parte el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que Gómez "llega tarde" y ha recordado que la primera persona que propuso un cambio en la fórmula de las hipotecas fue Esperanza Aguirre, que anunció el compromiso de reformar la Ley de Protección de Consumidores en relación a esta cuestión.

Ha destacado la necesidad de "ser profundamente serios" a la hora de hacer propuestas, dado que "la Comunidad no puede extralimitarse" en sus competencias.

El PSM lo "resuelve todo" creando entidades públicas como la Oficina de Intermediación anunciada por Gómez, lo que conlleva más gasto público, cuando es "el mercado y la legislación estatal la que tiene que resolver este problema", ha explicado el dirigente popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios