www.madridiario.es
Escenas de antaño.- Julia Caba Alba (1977)

Escenas de antaño.- Julia Caba Alba (1977)

martes 26 de julio de 2011, 00:00h
El 12 de agosto de 1972 se estrenó en el viejo teatro Maravillas el vodevil “Sé infiel y no mires con quién”. Pocos podían sospechar que esta comedia se convertiría en el gran éxito de taquilla de las últimas décadas. Su protagonista masculino, Pedro Osinaga, recorrió España varias veces durante diez años consecutivos. La empresa arrendataria del teatro –García Ramos- pudo comprar el inmueble gracias a los beneficios de este espectáculo.

Hoy “Sé infiel y no mires con quién” vuelve a representarse en el teatro Rialto por la compañía de Jesús Cisneros y Yolanda Arestegui. El éxito en taquilla vuelve a sonreír.

El montaje original fue el último trabajo teatral de una excepcional actriz: Julia Caba Alba, que permaneció varias temporadas en la compañía. En la fotografía, tomada en el Palacio Real, la veterana intérprete recibe el saludo de los Reyes de España. En ese acto, celebrado el 1 de mayo de 1977, Doña Sofía impuso a la cómica la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Hasta hace algunos años era muy habitual que algún miembro de la Familia Real, especialmente la Condesa de Barcelona, acudiera al teatro y después saludara a la compañía.

Julia Caba Alba hacía una deliciosa creación de la vieja escritora de cuentos infantiles, la estricta señorita Smith. De figura menuda, voz ronca, encorvada por la edad (tenía entonces 71 años) poseía una comicidad irresistible y un oficio heredado de sus antepasados Pascual, Leocadia e Irene Alba. Había debutado en 1914. Aunque tras abandonar la escena hizo alguna breve aparición en la gran pantalla, fue alejándose silenciosamente hasta su muerte en 1988, al cuidado de sus sobrinos Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Este último, su hermana Julia y su sobrina Irene Escolar son los actuales representantes de una saga de actores aparecida en la segunda mitad del siglo XIX. Emilio estrenará próximamente la versión teatral de “Drácula”, después de triunfar en la serie “Gran reserva”. Su sobrina Irene triunfa como protagonista de “Oleanna”. Y a Julia Gutiérrez Caba seguimos pidiéndole que vuelva a pisar un escenario.

Julia Caba Alba hacía una deliciosa creación de la vieja escritora de cuentos
infantiles, la estricta señorita Smith. De figura menuda, voz ronca, encorvada por la edad (tenía entonces 71 años) poseía una comicidad irresistible y un oficio heredado de sus antepasados Pascual, Leocadia e Irene Alba. Había debutado en 1914. Aunque tras abandonar la escena hizo alguna breve aparición en la gran pantalla, fue alejándose silenciosamente hasta su muerte en 1988, al cuidado de sus sobrinos Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Este último, su hermana Julia y su sobrina Irene Escolar son los actuales representantes de una saga de actores aparecida en la segunda mitad del siglo XIX. Emilio estrenará próximamente la versión teatral de “Drácula”, después de triunfar en la serie “Gran reserva”. Su sobrina Irene triunfa como protagonista de “Oleanna”. Y a Julia Gutiérrez Caba seguimos pidiéndole que vuelva a pisar un escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios