www.madridiario.es
Detenidas 17 personas por estafar 3 millones a través de la 'falsa herencia'

Detenidas 17 personas por estafar 3 millones a través de la 'falsa herencia'

Por MDO
jueves 21 de julio de 2011, 00:00h
La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a engañar por el método de la falsa herencia o 'cartas nigerianas' en una operación que se ha saldado con la detención de 17 personas. La red había conseguido estafar más de tres millones de euros a ciudadanos extranjeros, han informado fuentes de la Policía Nacional.
Con la detención de 17 personas, en su mayor parte nigerianas y liberianas, la Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a engañar por el método de la falsa herencia o 'cartas nigerianas', con el que habrían estafado más de tres millones de euros a ciudadanos extranjeros.

Junto a los 17 arrestos, la mayoría realizados en Madrid, los agentes de la Policía han practicado siete registros y han bloqueado los saldos de 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

La banda remitía diariamente miles de correos electrónicos y misivas con los que engañaban a ciudadanos extranjeros -generalmente alemanes, austríacos, franceses y holandeses- y, una vez que caían en la trampa, se reunían con ellos en Madrid o Lisboa para firmar documentos falsos y mostrarles baúles con el dinero que iban a recibir. Los policías averiguaron que las comunicaciones fraudulentas eran enviadas desde España, principalmente desde Madrid y las localidades de Alcorcón y Villaviciosa de Odón, aunque también desde Portugal.

Una vez localizados los 17 implicados se procedió a su detención en Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Villaviciosa de Odón, Las Palmas de Gran Canaria y en la localidad barcelonesa de Ripollet.

La herencia de un familiar desconocido
La estafa de las 'cartas nigerianas' en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero.

Mediante una elaborada puesta en escena, les llegan a convencer de la posibilidad de cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido.

El único requisito para obtener el dinero es efectuar diversos pagos en concepto de tasas, gestiones o impuestos, aunque tras ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca se cobra el supuesto legado, ya que este no existe.

La investigación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero Sánchez, y llevada a cabo por agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial. En ella también han participado especialistas en Informática forense de la Comisaría General de Policía Científica, agentes de las Brigadas de Policía judicial de Las Palmas, Gran Canaria y Barcelona; y de la Bundeskriminalamt alemana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios