www.madridiario.es
UPyD critica los sueldos 'desorbitados' del alcalde y los concejales en Arganda

UPyD critica los sueldos "desorbitados" del alcalde y los concejales en Arganda

domingo 17 de julio de 2011, 00:00h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Arganda del Rey no está de acuerdo con los sueldos que cobran el alcalde y los concejales por considerarlos "desorbitados" mientras que los otros tres partidos en el Consistorio (PP, PSOE e IU) recuerdan que ya se redujeron los salarios hace unos meses.
Según ha explicado la portavoz de UPyD en el municipio, Eva María Sánchez, en el Pleno celebrado este lunes se votó "un protocolo para fijar las retribuciones" de los ediles, que ascienden "a 77.118 euros en el caso del alcalde y unos 66.500 euros para los portavoces municipales y los tenientes de alcalde". "Unas cantidades desorbitadas, desmesuradas", considera Sánchez, motivo que le llevó a ella y a la otra edil de la formación magenta en el ayuntamiento argandeño a rechazar ese acuerdo y a exigir un nuevo recorte en los sueldos, que ya han sido reducidos desde 2008.

"Es cierto que en estos años han aplicado rebajas, pero nos parece que aun así los sueldos son desmesurados para un municipio de unos 50.000 habitantes. Por ejemplo, en Majadahonda, que tiene 70.000 habitantes, el alcalde cobra 73.000 euros; y en Fuenlabrada, con 174.000 habitantes, el alcalde se redujo el sueldo a 47.000 euros", ha puesto como ejemplo la edil. Así, además de criticar estos "desmesurados salarios", la portavoz de UPyD ha reprochado que los otros tres grupos municipales estén "tergiversando" las razones de su decisión de "no firmar el protocolo" sólo porque "les ha sentado mal".

"Los argandeños no sabían ni lo que cobraban aquí los concejales hasta que lo hemos dicho nosotros. Y ahora el PP (que ocupa el Gobierno municipal) está dando a entender que no queremos firmar el protocolo porque no queremos ser austeros, cuando es todo lo contrario. Ahora somos los malos", se ha lamentado la portavoz municipal. Sin embargo, tanto PP, que propuso el acuerdo en la sesión plenaria, como PSOE e IU sí votaron a favor de la iniciativa del alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, y rechazan por tanto los argumentos de UPyD.

La portavoz socialista en el Consistorio, Victoria Moreno, ha indicado que la propuesta 'popular' tenía como objetivo "suspender" algunos de los conceptos extra por los que los concejales percibían complementos a sus sueldos, tales como dietas, indemnizaciones, medios materiales o asignaciones a los grupos (que "han caído un 30 por ciento"). "La propuesta de alcaldía era para suspender algunas de estas cuestiones durante esta legislatura en atención a las circunstancias económicas del Ayuntamiento y del país. Precisamente se buscaba la austeridad", ha defendido.

A renglón seguido, Moreno ha recordado que toda la Corporación ya se redujo el sueldo entre un 10 y un 15 por ciento, y que el propio regidor, que "tendría que ganar un euro más que el funcionario municipal que más cobra", está ahora un 25 por ciento por debajo de sus retribuciones oficiales. A esas medidas se suma ahora esta nueva restricción. Además, la socialista ha destacado que esta propuesta tendrá "efecto retroactivo hasta el 11 de junio", cuando se constituyó la Corporación, por lo que "quienes cobraran de más en junio tendrán que devolverlo ahora", según ha dicho.

"Yo entiendo la postura (de UPyD), pero me parece demagógica, porque hablan de un protocolo como si hubiera un contubernio y no es cierto. Creo que las medidas de austeridad son necesarias, y no sólo por el dinero que ahorra el ayuntamiento, que es importante pero tampoco es una cantidad decisiva, sino sobre todo por lo simbólico", ha considerado la concejala.

Conjugar la austeridad con "un trabajo digno"
No obstante, ha recordado a las ediles de la formación magenta que "hay que conjugar la austeridad con el ejercicio digno de la tarea que constitucionalmente tienen encomendada los grupos en las instituciones". "Nosotros creemos que se ha conseguido, que esa propuesta de Alcaldía ha sido razonable y conjuga ambas cosas", ha zanjado, preguntándose "con qué fin manipula" UPyD todo este asunto.

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio argandeño, Jorge Canto, ha indicado que "se ha producido una rebaja sustancial de los sueldos de los concejales", a lo que "hay que sumar además el recorte de un 60 por ciento en el dinero de los grupos, los salarios de los secretarios técnicos, las retribuciones de los concejales no liberados...". En total, IU calcula que el recorte ha alcanzado el 35 por ciento en los salarios y el 60 por ciento en otros conceptos, lo que a juicio de Canto supone "un esfuerzo muy importante". "Hay que hacer ese esfuerzo, y lo hacemos, pero la postura de UPyD pasa por que se renuncie a todo. Si les parece poco, si les parecen sueldos muy desorbitados, que renuncien ellos a cosas", ha propuesto.

Además, ha reconocido encontrarse "un poco desorientado" porque cuando se propuso este recorte "al inicio de la nueva legislatura y con la coyuntura económica actual", la intención era llegar a un acuerdo positivo. "Y de buenas a primeras, se desmarcan con que son muy altos. Me parece una postura un tanto demagógica, pero no sé muy bien qué persiguen", ha concluido el portavoz municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.