www.madridiario.es
Los políticos muestran cautela y dudas ante Madrid 2020

Los políticos muestran cautela y dudas ante Madrid 2020

Por Enrique Villalba
jueves 07 de julio de 2011, 00:00h
Actualizado: 08/07/2011 12:48h
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid se mostraron este jueves cautos a la hora de abordar una tercera candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que los cuatro grupos políticos municipales desarrollarán en los próximos días un periodo de consultas para decidir conjuntamente si presentar la nueva candidatura para 2020. En su intervención ante los periodistas subrayó el dato positivo que significa que la ciudad coreana de Pyeongchang haya obtenido los Juegos de Invierno de 2018 y no se preocupó por otras candidaturas, ya que no se ha presentado ningún país africano. Aún así, el primer edil dialogará con otras instituciones y con agentes sociales para decidir si presenta a Madrid a la carrera olímpica. La fecha en que se conocerá la decisión final expira el 20 de julio, día en que se reunirá el Pleno para decidir si ratifica su apoyo al proyecto y lo traslada al Comité Olímpico Español.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado que una posible candidatura requeriría explicar a la sociedad "cuánto costaría" el proyecto y cómo se pagaría, a la luz de la actual situación económica. El ex secretario de Estado para el Deporte ha indicado que antes de tomar cualquier decisión habrá que tener en cuenta "que haya un componente importante desde el punto de vista deportivo" dentro de la candidatura, y que se haga una "presentación a la sociedad de cuánto cuesta y de cómo se puede financiar" para evitar críticas sobre el gasto en un momento de crisis como el actual.

El líder de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, abundó en la importancia de la situación financiera para tomar esta decisión. "Hay que poner en una balanza las repercusiones positivas y negativas para la ciudad de la candidatura. En ese sentido, hay que contar con que hay una alta tasa de paro, planes económicos y una financiación difícil. Deberíamos preocuparnos de los problemas internos antes de promocionar a la ciudad como un escaparate", explicó.

Momentos complicados
Unión, Progreso y Democracia en Madrid eludió opinar hasta saber las intenciones del alcalde. "Gallardón quiere lograr consenso para tomar la decisión. Creemos que tenemos que esperar a que nos transmitan el proyecto antes de posicionarnos y empezar a trabajar. No sabemos lo que él quiere, así que primero hay que saber sus intenciones", han insistido.

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, concretó que la decisión hay que "evaluarla muy bien" y ha precisado que ya ha habido "algunas otras experiencias que no han terminado como a todo el mundo le hubiera gustado". La mano derecha de Esperanza Aguirre ha señalado que presentar la candidatura madrileña "exige un gran esfuerzo" y ha recordado el "momento complicado, difícil," que atraviesa España. "Las prioridades del país son las que son", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios