El segundo pleno municipal que se celebre esta legislatura en Getafe aprobará la eliminación de la ecotasa que se cobra en esta localidad desde 2001 tras ser implantada cuando era concejal de Hacienda, David Lucas, el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles. Por otro lado, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha reconocido la lentitud para construir el centro de salud en Las Margaritas.
Juan Soler ha asegurado en rueda de prensa que en el primer pleno se aprobará todo lo relativo a la organización y funcionamiento de la nueva corporación municipal, pero ha anunciado que el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ya está preparando un punto del orden del día para un segundo pleno con el objetivo de que "el año que viene ya no pague nadie la tasa de basuras".
En ese mismo pleno, también se aprobará la convocatoria de un concurso para realizar una
auditoria económica y jurídica en el Ayuntamiento, y para subastar el coche oficial del anterior alcalde Pedro Castro, un Audi A8, valorado en unos 120.000 euros.
Una medida protestada
La ecotasa se aprobó en Getafe en un pleno celebrado el 22 de diciembre de 2000, con el voto en contra del Partido Popular y unas tarifas que oscilaban entre las 5.000 y 29.000 pesetas dependiendo del valor catastral de las viviendas.
Durante los ocho años siguientes se produjeron numerosas movilizaciones vecinales contra una ecotasa que consideraban injusta, como
manifestaciones, recogidas de firmas y presentación de contenciosos administrativos en los tribunales, que no consiguieron la eliminación de la tasa de basuras.
El exalcalde Pedro Castro ha mantenido siempre que existía una directiva europea en relación a que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tenían que implantar esta tasa de basuras, y que el dinero recaudado en Getafe por este concepto había ayudado en la puesta en marcha de acciones relacionadas con el medio ambiente, como la construcción de depuradoras o canalizaciones de agua.
El centro de Las Margaritas va "más lento"
Además, Soler ha asegurado también este viernes que el nuevo centro de salud de Las Margaritas, cuya primera piedra se puso
el mes de enero por parte de la presidenta regional Esperanza Aguirre, no está cumpliendo los plazos previstos ya que "va más lento".
Juan Soler ha manifestado en rueda de prensa que parece ser que existe un
problema con la empresa constructora por lo que ha pedido información a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Está yendo un poco más lento de lo que nosotros querríamos, pero ese centro va a estar por encima de todo", ha apostillado.
Al respecto, el exalcalde
Pedro Castro denunció el pasado mes de mayo que las obras estaban prácticamente paradas, tras una visita del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que se comprometió a que los trabajos finalizarían dentro de los plazos comprometidos y donde recordó que a los tres o cuatro días de colocar la primera piedra se encontraron con un oficio del Ayuntamiento por el que se solicitaba que paralizaran el centro para desplazarlo tres metros dentro de la misma parcela.