www.madridiario.es

Estos días se celebra en el municipio el VII Congreso de la Asociación Hispana de Universidades

El Príncipe destaca la trayectoria de la Universidad de Alcalá de Henares

El Príncipe destaca la trayectoria de la Universidad de Alcalá de Henares

Por MDO/Agencias
viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
El Príncipe de Asturias destacó este viernes que las trayectorias de Alcalá de Henares y de su Universidad se encuentran "intrínsecamente ligadas a la profunda relación entre España y América".
Don Felipe pronunció estas palabras en la inauguración del VII Congreso de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y en el que participan más de 200 universidades de 15 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, además de otros 45 institutos y universidades de América Latina, Portugal y España.

Además de su Alteza Real, en el evento intervinieron el presidente del Consejo Directivo de HACU, José Jaime Rivera, el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González. También estuvo presente la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La HACU, que trabaja para impulsar la educación del español en los niveles superiores de enseñanza, representa en Estados Unidos a más de 400 instituciones de educación superior, que agrupan a dos tercios de todos los hispanos que estudian en el nivel universitario.

En el acto de apertura del Congreso, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Príncipe resaltó la dedicación de la Asociación Hispana de Universidades a "mejorar la participación y las oportunidades de los estudiantes hispanos" en la educación superior, algo que es "encomiable" y "ejemplar".

Para Don Felipe, "la creciente presencia hispana en la universidad alienta nuestra identidad cultural común, que comparten más de cuatrocientos millones de personas, con independencia de sus orígenes nacionales".

También resaltó el interés que ha despertado las distintas actividades de la HACU y mencionó el incremento de universidades e instituciones de enseñanza superior afiliadas, hasta superar ya las cuatrocientas cincuenta en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

El Príncipe apuntó los puentes que tiende la HACU entre la formación universitaria y la realidad laboral de sus futuros licenciados y los "excelentes contactos" que existen con las distintas autoridades competentes que, "sumados a la colaboración de valiosos expertos", permiten "lograr que los avances educativos obtenidos hayan desbordado el entorno institucional".

"Se han transformado en oportunidades de auténtico progreso cultural, económico y social para los miembros de la comunidad hispana", añadió Don Felipe.

El Príncipe se mostró convencido de que las reflexiones de este VII Congreso de la HACU "servirán de acicate para suscitar nuevas iniciativas que, sin duda, reforzarán el extraordinario papel que la formación universitaria desempeña en la cohesión de la gran comunidad hispana".

"Una labor que cuenta con el apoyo de España y con mi reconocimiento y compromiso personal como Heredero de la Corona", agregó. El compromiso de la Corona con la defensa de la lengua española también fue destacado en la intervención del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero.

"Los derechos humanos y la defensa del español se han convertido en dos de las señas de identidad de la Corona de España que tan bien sabe expresar siempre los anhelos y aspiraciones de todos los españoles", dijo Zapatero quien recordó que la historia de la Universidad de Alcalá de Henares está unida "al cultivo del español" al acoger a casi 5.000 estudiantes extranjeros.

El rector tuvo palabras de condolencia para la Universidad estadounidense de Virginia, donde el pasado 16 de abril un estudiante mató a tiros a 32 alumnos, pésame al que se sumó el Príncipe de Asturias.

Durante esta reunión se debatirá sobre diferentes aspectos de la educación, en sesiones como "Herencia y cultura hispana como parte integral del desarrollo del el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de complutense, o "Programas internacionales en España: los estudiantes hispanos y el estudio en el extranjero en un contexto europeo", entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios