www.madridiario.es
La oposición critica la subida de impuestos

La oposición critica la subida de impuestos

Por MDO/Agencias
jueves 16 de junio de 2011, 00:00h
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid criticaron este jueves que la primera medida del Gobierno municipal haya sido aplicar la modificación del catastro, que supone una subida del IBI del 74 por ciento en diez años.
El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, recordó que ya habían denunciado esta actitud en campaña y que su Grupo pidió que no se llevase a cabo una nueva revisión de los valores catastrales, tal y como han hecho otros ayuntamientos con motivo de la situación económica. El líder del PSOE municipal declaró que Ruiz- Gallardón "mintió en campaña diciendo que iba a congelar los impuestos pero lo único que congela es el tipo impositivo, no la cuota a pagar por el contribuyente". Adelantó que llevará esta cuestión a la próxima sesión plenaria.

Su homólogo de Izquierda Unida, Ángel Pérez, tachó de "peculiar" la decisión del primer edil. “Al equipo de gobierno le ha faltado tiempo para coger el dinero del contribuyente y, luego, ya veremos. Ya sabemos que es totalmente legal revisar el catastro cada diez años. Lo que no tenemos tan claro es si los ayuntamientos están obligados a ello como evidencia que algunos de ellos no han procedido en años a la revisión”. De hecho, IU apuntó en la campaña que, por ejemplo, en Girona no se hace desde 1990. El portavoz también señaló que “ya que se ciñe tanto el equipo de gobierno a las leyes en ciertos asuntos también habrá que pedir que se cumpla para fijar las bonificaciones previstas en un plazo máximo de tres años para amortiguar el impacto del impuesto en las economías familiares”.

Por último, el portavoz de UPyD en el Consistorio, David Ortega, criticó la subida "aplicando el máximo" para defender, a renglón seguido, una política de ahorro basada en la "eliminación de gastos superfluos", entre los que destaca algunos de los "salarios exagerados" del personal directivo. Según el edil, el incremento en 20 años se amplía en un 500 por ciento. Denunció, por último, que la modificación catastral se "codecide" entre el Ministerio y el Ayuntamiento y que el Gobierno municipal podría haber decidido otros porcentajes menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios