www.madridiario.es
Los madrileños hicieron 80.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses de 2011

Los madrileños hicieron 80.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses de 2011

domingo 12 de junio de 2011, 00:00h
Los madrileños realizaron 80.316 donaciones de sangre en los cinco primeros meses de este año, el 3,1% más que en el mismo periodo de 2010, según ha informado este domingo la directora gerente del Centro de Transfusión, Luz Barbolla, durante la inauguración de una jornada de puertas abiertas. El Centro de Transfusiones, que abrirá sus puertas al público entre las 9,30 y las 21,30 horas, cuenta con tres visitas guiadas por las instalaciones: a las 11,30, 13,00 y a las 18,00 horas.
El próximo martes 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, jornada que la Comunidad aprovechará para agradecer la generosidad de los ciudadanos. Gracias a la colaboración ciudadana, los hospitales de la región realizaron 284.626 transfusiones de componentes de la sangre en 2010, imprescindibles para multitud de tratamientos médicos y quirúrgicos.

Además, los maratones de donación en los centros hospitalarios han aportado más de 4.000 donaciones en el último año. Con la jornada de puertas abiertas de este domingo en el Centro de Transfusiones se pretende dar a conocer a los madrileños el proceso que sigue la sangre desde la donación hasta que se envía los hospitales.

Para ello se visitan la sala de donación, zona de fraccionamiento en los diferentes componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), sistemas de almacenaje y conservación, laboratorios y transporte. El Centro de Transfusión está ubicado en la avenida de la Democracia, sin número, en Valdebernardo, y puede accederse a él a través de la línea 9 de Metro, y en las líneas de autobuses 8, 71 y 130.

No hay requisitos especiales para donar

El Centro mantiene los contenidos sobre donación en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid donde, a través de la web www.madrid.org/donarsangre, se puede conocer la situación actual de las reservas de sangre en la región, así como los puntos y horarios de donación, entre otros datos. Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales sino sólo tener la voluntad de donar, ya que cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede ser donante si pesa más de 50 kilos.

Para facilitar la donación, la Consejería de Sanidad dispone de Unidades de donación en los hospitales públicos de la región, en el propio Centro de Transfusión de Valdebernardo, en la unidad de la Puerta del Sol y en las Unidades Móviles que diariamente se desplazan por distintos lugares de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.