www.madridiario.es

Ocho de cada diez inmigrantes se sienten muy integrados en la sociedad madrileña

El 67% de los madrileños piensa que 'empieza a haber demasiados extranjeros'

El 67% de los madrileños piensa que "empieza a haber demasiados extranjeros"

Por MDO/E.P.
viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
El 67% de los madrileños piensa que en Madrid "empieza a haber demasiados extranjeros" y el 43,8% cree que sólo se debería admitir a trabajadores de otros países cuando no haya españoles para cubrir determinados empleos, según el Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid que presentó este viernes la consejera de Inmigración, Lucía Figar. A pesar de este dato que muestra cierto recelo hacia la inmigración, el informe revela una tendencia positiva en cuanto a integración. Ocho de cada diez inmigrantes se sienten muy integrados en la sociedad madrileña, aunque sólo la mitad de los españoles lo perciba así.
La encuesta, que ha sido realizada a 1.200 españoles y extranjeros mayores de 18 años y residentes en Madrid, destaca que el 54,1 está de acuerdo con que los inmigrantes puedan ejercer el derecho a voto. Además, un 42% de los españoles encuestados creen que los políticos se preocupan más por los inmigrantes que de los propios españoles, una opinión con la que no están de acuerdo la mayoría (el 46%) de los extranjeros, que cree que los políticos se preocupan más por los españoles que por su colectivo.

Figar subrayó que casi un tercio de la población madrileña (31%) tiene amigos de otros países, aunque sólo un 24,2% de los españoles dice que tiene amigos extranjeros, mientras que un 66,4% de extranjeros asegura contar con amigos españoles. No obstante, la proporción de amigos entre extranjeros y madrileños es mayor (40%) entre los jóvenes. También afirma que es mayor la probabilidad de tener amigos de otros países cuanto mayor es el nivel de estudios. Los madrileños se muestran además inflexibles respecto a la delincuencia. Más de un tercio de los madrileños creen que si un extranjero se queda mucho tiempo en el paro debería ser expulsado del país y otro 44,7% considera que los sueldos bajan en la región como consecuencia de la llegada de inmigrantes.

"Mejora la convivencia"

Por otro lado, los extranjeros tienen una visión positiva de la hospitalidad de los madrileños, al considerarse tratados con amabilidad (83%), interés (69%) y confianza (58%) aunque de forme diferente que si fueran españoles (62%). La mayoría de los extranjeros además considera que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado en el último año. Otra de las preocupaciones entre el colectivo de inmigrantes es el de arraigo. El deseo de establecerse definitivamente en España es ligeramente menor (40%) de lo que creen los españoles, mientras que el 78% se sienten mejor en madrid que en su país de origen. Asimismo, los extranjeros, en un 74%, también creen que en Madrid empieza a haber demasiados inmigrantes.

La consejera destacó que entre los extranjeros y los españoles "hay un grado de opinión muy similar entre los colectivos". Los principales puntos en los que están muy de acuerdo, según la encuesta, son que las personas que han venido a vivir deben tener los mismos derechos que los demás, los inmigrantes permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente y si alguien que ha venido a vivir comete de un delito grave, debe ser expulsado del país, entre otros asuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios