www.madridiario.es
Los 'indignados' abandonarán Sol el domingo

Los 'indignados' abandonarán Sol el domingo

Por MDO/E.P.
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
La asamblea general del Movimiento 15M en Madrid ha aprobado por consenso levantar la acampada de la Puerta del Sol el próximo domingo 12 de junio. En esta jornada está previsto un gran acto reivindicativo en la plaza madrileña. Este miércoles, los 'indignados' se han concentrado ante el Congreso para reivindicar el freno a la reforma laboral.
No obstante, los 'indignados' se han emplazado a reunirse de nuevo este miércoles para que aquella minoría que ha rechazado desalojar la céntrica plaza expresen una alternativa. En caso de que esta minoría no convenza a la mayoría, seguirá vigente la propuesta de levantar el campamento.

Esa minoría, podrá seguir acampando en Sol a título individual y que, según lo aprobado, no representará al Movimiento 15-M. A pesar de la enorme confusión generada por propuestas seguidas de réplicas y matizaciones, en su mayoría poco hilvanadas, la asamblea ha decidido que el día 12 se levantará el campamento improvisado en Sol, convocando para este día "un gran acto reivindicativo y festivo" al que se invita al resto de asambleas y acampadas.

La idea mayoritaria es que en las asambleas de los próximos días se concrete cómo se "transforma" la Acampada de Sol para complementar a las asambleas de barrios y pueblos. Además, se ha puntualizado que puede haber 'indignados' que sigan acampado en Sol y que entre sus reivindicaciones "prioritarias" continúa la de pedir el sobreseimiento de los cargos de las personas vinculadas al Movimiento 15M detenidas en Madrid y Barcelona.

De esta forma, se ha aprobado una propuesta a partir de lo planteado inicialmente por la comisión de Legal, que consideraba "satisfecha" la función de la acampada, calificada como una "herramienta" al servicio del Movimiento 15M, después de cuatro semanas en la Puerta del Sol. Según la propuesta de Legal, en la Puerta de Sol se quedará "un punto de enlace" para mantener informada al resto de la ciudadanía sobre los avances del movimiento. Además, esta comisión quiere fijar un "calendario de movilizaciones" para mantener las reivindicaciones del Movimiento 15M.

Esta comisión ciudadana ha recordado que su propuesta para levantar el campamento no excluye que se retiren los cargos de los 19 detenidos tras la manifestación del 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya. Asimismo, los 'indignados' tampoco renuncian a su petición de pedir la dimisión del conseller de Interior catalán, Felip Puig, por la carga de los Mossos d'Esquadra contra la acampada de Barcelona.

Acciones legales de los comerciantes
Por otra parte, los comerciantes y empresarios madrileños siguen "adelante" con su aviso de emprender acciones legales por la acampada y, a pesar de que se haya aprobado por consenso el levantamiento de la acampada el próximo domingo, van a concretar este miércoles de qué manera las van a llevar a cabo. Según el presidente de Confederación de Comerciantes especializados de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, hay escepticismo respecto a la decisión de levantar una acampada que supone una reducción del 70 por ciento en las ventas durante los fines de semana y un 50 por ciento los días laborables.

"No nos lo creemos. Ya están diciendo, de hecho, que parte de ellos se van a quedar en el campamento fantasma que se ha convertido la Puerta del Sol", ha manifestado Alfaro al tiempo que ha denunciado que los portavoces del movimiento 15M "ya no dominan" la situación. 

Marcha al Congreso
A media tarde de este miércoles, centenares de personas secundaron una iniciativa del movimiento 15-M y protagonizaron una sentada frente al Congreso de los Diputados de Madrid. El acto había sido convocado a través de las redes sociales. Tras una pancarta principal con el lema 'Pienso, luego resisto. www.tomalaplaza.net' y otra de cabecera en la que se podía leer 'Reforma laboral para los políticos', los acampados de Sol avanzaron por la plaza de Canalejas hasta la Carrera de San Jerónimo, donde les esperaba un fuerte dispositivo policial. Impidieron la circulación rodada en estas céntricas vías madrileñas mediante una sentada frente a la sede de la Cámara Baja.

Durante la marcha, los congregados pidieron que les dejaran acceder a la sede donde reside "la soberanía del pueblo español". Ante la prohibición policial, los 'indignados' respondieron sacando una tienda de campaña y al grito de 'Eso, eso, eso acampada en el Congreso'. Portavoces del movimiento pidieron por megáfono a los concentrados retomar la protesta de Sol y acudir a la asamblea general convocada para este miércoles en la céntrica plaza, algo que declinaron mayoritariamente los concentrados. Ningún diputado o responsable político ha acudido a hablar con los 'indignados' a pesar de que estos les exhortaban a ello con sus proclamas. Los concentrados han hecho también un llamamiento a celebrar una asamblea del 15-M en el Congreso, han reclamado la absolución de los arrestados vinculados a este movimiento y han exigido reiteradamente la retirada de la reforma laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios