www.madridiario.es
El 'chapapote' de Arganda sigue sin solución

El 'chapapote' de Arganda sigue sin solución

martes 07 de junio de 2011, 00:00h
Un 'agujero negro' en el Parque Regional del Sureste hace 'desaparecer' las aves que lo sobrevuelan. Incluso algunos mamíferos han perecido en las profundidades de una laguna tan grande como tres estadios de fútbol y con unos niveles de acidez capaces, en ocasiones, de disolver tejidos de animales.
Según las estimaciones de GREFA —Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat-, un millar de aves mueren ahogadas o abrasadas cada año en la laguna del paraje de Boca Alta, en Arganda del Rey. A pocos kilómetros de distancia de allí, recuerdan, la empresa de refinamiento de aceite usado Ulibarri-Piqsa abandonó hasta su cierre miles de litros de productos imposibles de reciclar.

Casi dos décadas después, estos hidrocarburos cubren aún una superficie de doce mil metros cuadrados. El 'chapapote' sigue a día de hoy flotando en Arganda, a la espera de que las administraciones decidan retirarlo.

Chapapote ArgandaEntre otras organizaciones, Ecologistas en Acción ha querido denunciar este pasado domingo que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Arganda y la Confederación Hidrográfica del Tajo "arrastren este problema desde hace años". Según fuentes de la ONG, "conocedores de la gravedad de la situación, nadie toma medidas". En febrero de 2009, la Comunidad de Madrid adquirió la finca comúnmente conocida como la 'Laguna del Aceite' para iniciar su descontaminación. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente admiten que hoy en día encontrar una solución "no es sencillo".

Durante estos dos años en los que la Comunidad "ha sido la única que ha tomado la iniciativa", tal y como informa la Consejería de Medio Ambiente, GEDESMA ha realizado varios estudios: "Han analizado 160 muestras de líquido y realizado ensayos de viscosidad y de densidad para determinar cómo solucionar mejor el problema".

Chapapote Arganda 2La Consejería, dirigida en los últimos meses por Ana Isabel Mariño, ha intentado sin éxito evitar las muertes de las aves mediante mallas y ahuyentadores acústicos, pero se han visto desbordados por la magnitud de la laguna contaminada. Según fuentes de la Comunidad, los técnicos creen que "la mejor opción" es construir "in situ una planta de tratamiento exclusivamente creada para eliminar ese residuo concreto y almacenar lo resultante en un vertedero controlado en la misma finca".

Sin embargo, la organización ecologista no se fía. "Si conseguieran los 20 millones de euros que necesitan para construir esa planta [una cifra cercana al presupuesto de toda la Consejería], no creemos que dejaran de utilizarla en 2015 como han anunciado", aseguran desde Ecologistas en Acción. Temen que "se convierta en algo permanente, con vertedero incluido, en pleno Parque Regional del Sureste". "Dicen que están esperando una subvención europea para actuar, pero ya ha sido denegada", añaden. La Consejería, por su parte, niega este último extremo.

Chapapote Arganda 3En cualquier caso, ante la ausencia de un plan concreto, lo que parece más urgente para los ecologistas es retirar cuanto antes la capa de aceite que causa la contaminación más directa: "El 'chapapote' se puede recoger igual que se trajo: en camiones desde el barrio de La Poveda". De esta manera, "se evitaría el impacto inminente" que mata, sobre todo, a "aves migratorias y acuáticas, pero también a algunas especies protegidas como el búho real, a pequeños mamíferos como zorros, y rapaces atraídas por la presencia de animales muertos".

Más allá de estas consecuencias directas, los ecologistas advierten de la posibilidad de que el acuífero que alimenta al Jarama también pueda estar afectado. La Consejería, de momento, ya ha reconocido la acidificación de los suelos, pero no ha ofrecido datos sobre la probable contaminación aérea. "Los hidrocarburos poseen compuestos volátiles que se evaporan y pueden llegar a los merenderos y las viviendas cercanas", comenta la ONG. "A nosotros, la paciencia se nos ha terminado", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.